Deportes

28 Abr 2014
Deportes | Por: Luis Samayoa

El adiós más triste

El pasado viernes, el mundo del fútbol sufrió una pérdida muy grande. Tito Vilanova le dijo adiós a este mundo para integrarse al equipo de Manolo Preciado, Luis Aragonés, entre otros. Tito, que cumplió su sueño de entrenar al Barça, falleció de cáncer, una lucha que duró más de dos años.

Cuando Guardiola inició su carrera como entrenador en el Barça B tenía claro quién sería su ayudante. Su amistad con Tito Vilanova venía de mucho tiempo atrás y fue la mejor decisión posible. Guardiola y Tito ascendieron de división con el Barça B y luego les llegó la oportunidad de la vida: entrenar al Barcelona. Juntos ganaron el triplete y sextete en su primera temporada con el equipo mayor, algo inédito en la historia.

En 2011, a Tito se le diagnosticó con cáncer en la garganta, lo que lo alejó de los terrenos de juego por dos meses. Regresó más fuerte que antes y afrontó la etapa final de la temporada a la par de Guardiola. Esa temporada sufrieron un revés en la Liga y en la Champions y se tuvieron que conformar solamente con la Copa del Rey, en la final que vencieron 3-0 al Athletic de Bilbao.

Luego de ganar 14 de 19 títulos posibles, Pep decidió dar un paso al lado y la directiva decidió que para continuar el exitoso proyecto deportivo, Tito era el indicado de tomar las riendas del equipo. Todos consideraron que era la decisión más sensata, ya que seguía el mismo bloque de jugadores.

El Barça de Tito tuvo un inicio apabullante, firmando la mejor primera vuelta en la historia de la Liga. En enero 2013, Tito recayó de su enfermedad y se tuvo que separar por unos meses del equipo. El Barça sintió el bajón y no era el mismo bajo la dirección de Jordi Roura, el segundo de Vilanova. Este último regresó justo para los cuartos de final de Champions ante el Paris Saint Germain, pero una lesión de Leo Messi debilitó al equipo en Europa y se quedaron en semifinales de Champions ante el Bayern Múnich, equipo que alzaría la copa. Aún con la eliminación en la Champions, el Barça logró conquistar la Liga después de una espectacular temporada en que hicieron 100 puntos.

Tito estaba preparado para afrontar la temporada 2013-2014 pero tuvo problemas con su enfermedad y la Junta Directiva decidió que lo mejor para todos era que no siguiera al frente del Barça y que se dedicara por completo a la recuperación.

Tito Vilanova será recordado por todos los culés y por todos los aficionados del fútbol como la mano derecha de Pep Guardiola en el Barça más exitoso de la historia y como el entrenador que igualó la Liga de los 100 puntos, récord en España. Será recordado como uno de los buenos, de los que luchó hasta el final contra el cáncer en una batalla que fue imposible ganar. ¡Te recordaremos Tito!

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos