Deportes

22 Abr 2013
Deportes | Por: Fidel Campos

Deporte universitario: Una nube gris

Nunca se han preguntado porque no hay en las universidades de El Salvador  alumnos que estén becados por hacer deporte, no es por sonar “malinchista” (se refiere a alguien que prefiere lo extranjero por encima de lo nacional) pero es algo que se le debe admirar al sistema educativo de los Estados Unidos, ya que muchas universidades cuentan con un programa de becas deportivas para gente con capacidades y aptitudes para practicar cualquier deporte, cosa que en nuestro país es una utopía hasta la fecha.

En nuestro país poco se da este tipo de becas, no hemos aprendido a valorar las diferentes cualidades de cada persona, pensando en vos alta es de hacer una pregunta ¿porque no beneficiar a muchos jóvenes con talento en lo deportivo y que no cuentan con  recursos económicos para estudiar en una universidad y que en muchas ocasiones  los vemos en la cancha y son dignos de nuestros agasajos y admiración?

Reflexiono que si existiera una política encaminada a poder fortalecer los lazos entre estado y universidades para beneficiar a estos jóvenes talentos en el deporte, hace mucho tiempo  hubiéramos encontrado un par de “Mágicos” González, la sucesora de Cristina López, etc. Ya que en nuestro país existe mucha gente con talento y dignos de una beca.

Se podrían descubrir atletas que ayudarían a mejorar la mayoría de disciplinas deportivas, se estarían creando atletas integrales y con una mejor preparación a nivel académico como deportivo.

En nuestro país el único esfuerzo que existe es la Asociación Deportiva Universitaria Salvadoreña, más conocida como ADUSAL,  dicho ente a través de los años ha ido trabajando arduamente  para poder desarrollar las diferentes disciplinas deportivas en las diferentes universidades de El Salvador, actualmente cuenta con la participación de dieciséis universidades que se desenvuelven en diez disciplinas deportivas que promociona ADUSAL.

Sin embargo esta promoción deportiva no ha sido fácil, desde el año de 1982 se viene trabajando con el deporte universitario y el esfuerzo de esta entidad no es suficiente, ya que la falta de visión de las universidades con el deporte ha dado como resultado, la poca de motivación por parte de sus estudiantes a practicar algún deporte, ya que no les trae ningún beneficio en su vida académica.

Justamente el desarrollar más deportes a nivel universitario obedece a rescatar el proceso estudiantil que se da a nivel de CODICADER, o nunca se han preguntado ¿Por qué El Salvador es el rey de los Juegos del CODICADER y cuando se llega  a Juegos Centroamericanos no se dan los mismos resultados que en los CODICADER?

El problema radica en que el proceso del atleta estudiantil se corta y este no tiene opción de seguir practicando su deporte a nivel universitario, además es obligado a priorizar entre estudiar o hacer deporte, ya que es  bien conocido que en nuestro medio no se puede vivir del deporte.

A pesar de eso tenemos atletas que han logrado sacar su carrera profesional y ser atleta a la vez, no es algo fácil pero tampoco es imposible, les menciono un ejemplo concreto, el excelentísimo y muy respetable  Dr. Juan Carlos Vargas, judoca salvadoreño que nos representó en varios certámenes  olímpicos  y centroamericanos, hoy en día trabaja en el área de Medicina Deportiva de INDES y es la admiración de grandes y chicos.

A pesar de la nube gris que opaca el deporte universitario, se llega a la conclusión de “Querer es Poder” si eres joven universitario y te gusta el deporte, acércate al área deportiva de tu universidad y practica un deporte, es saludable y hará que tengas disciplina en tus estudios y en tu vida.

Existe una frase del Dr. Vargas que el menciona a todos sus atletas “Ustedes son superhéroes porque las cosas que hacen en su día a día no lo hace una persona  normal”  ya que una persona que es atleta y además de eso es universitario, es digno de admirar, ya que detrás de ella hay un mundo de sacrificios y recompensas.

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos