Deportes

13 May 2013
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Del engramillado a la arena

Ha sido una jornada llena de emociones en el deporte salvadoreño, desde el engramillado con las semifinales de la Liga Mayor hasta la arena con el subcampeonato conseguido por los heroicos “Guerreros de Playa” en el premundial. Una vez más, aseguramos el paso al mundial de playa; esta vez con el objetivo de superar la hazaña conseguida en Ravenna 2011.

Iniciando con las semifinales, El Salvador es testigo de las últimas etapas del torneo Clausura 2013. La Copa Pepsi presenció los encuentros Club Deportivo FAS – Juventud Independiente y Luis Ángel Firpo – Alianza FC; todos ellos buscando un puesto en la gran fiesta de la liga profesional. En el primer encuentro, el equipo santaneco llegaba como favorito al estadio de Las Delicias, donde se verían las caras con el último equipo en acceder a las semifinales tras derrotar al Santa Tecla el miércoles pasado.

Al iniciar el partido todo parecía que los pronósticos eran ciertos y el gane se iría a occidente cuando al minuto 2 Jonathan Águila impuso el 1-0 sobre la portería de Deras. Sin embargo, en los siguientes minutos los de Opico fueron superiores y, de nuevo, FAS fue víctima de su talón de Aquiles: el arquero. Esta vez fue Oscar Arroyo quien protagonizó una pésima salida en un tiro de esquina para poner un 1-1 y así mandar al descanso. Lo demás se resume fácil: un FAS con poca claridad e ideas y un Juventud Independiente que era consciente de lo que estaba en juego. Fue cuestión de tiempo para que Irvin Váldez y Óscar Cerén hicieran de las suyas en el área santaneca y sentenciaran el juego con un 2-1 a favor de los opicanos. El FAS ahora sale obligado a ganar en casa.

Por el otro lado la historia no fue muy diferente. A pesar de tener mejor posición en la tabla, el equipo de Usulután no logró imponerse a un Alianza que fue contundente y tiene muy claro su buen estilo de juego. Ramón Martínez de Paz le dio una corta ventaja a los albos en esta semifinal con un único tanto al minuto 24. La única polémica se queda en oriente y corresponde a la sede dónde se jugará el partido de vuelta. La directiva de Firpo debe decidir entre el apoyo su afición, la Furia Pampera, y la mayor motivación de muchos directivos: el dinero. Si juegan en el Cuscatlán verán dinero fácil; si juegan en casa, podrían complicar al equipo capitalino. En mi opinión, el dinero va y viene, mientras que la afición es el jugador número 12 para conquistar un título.

Continuando con la acción deportiva me traslado al terreno de juego donde nuestra selección sí tiene un lugar en el mundo. Ese campo donde, a diferencia de lo que vemos en el césped, La Selecta baja los egos, caprichos y saca las garras. Es un sentimiento completamente diferente para nosotros los salvadoreños el hablar de nuestros Guerreros de Playa, pues es en el único tipo de fútbol donde “Jugamos como nunca, y ganamos como siempre”. Muy diferente del “Jugamos como nunca y perdimos como siempre” que vivimos en cada partido que disputa la selección mayor.

Era ya demasiada noticia que el pasado sábado lográramos colarnos de nuevo a un mundial de fútbol playa. Pero como es costumbre, la Selecta Palayera dio todo en el campo en la final del premundial contra Estados Unidos. Luego de un partido de ida y vuelta, los “Guerreros de Playa” nos demostraron la diferencia entre perder, y perder dejando al alma en la cancha. El Salvador subcampeón, Agustín el “Tin” Ruiz coronado “Jugador Más Valioso” del torneo y con un lugar en Tahití 2013. Una gran expectativa la que se genera para ver a estos muchachos luchando por el Mundial en Septiembre. Por si la comparación aún no queda clara, les digo: “Al mundial sí vamos, y a México también le ganamos”. ¡Gracias Selecta! 

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos