Deportes

10 Dic 2012
Deportes | Por: Jaime Ayala

De maldiciones y otros pleitos

La maldición de los emplumados

Lo que le pasó al Águila este sábado parece sacado de algún cuento de terror. Habrá que preguntarle a quienes fundaron el equipo calero, qué embrujo le han echado a los emplumados. Ya son 25 años desde aquella primera derrota en el estadio antes llamado “Los Sauces” (ahora Calero Suárez). Los aguiluchos quedaron eliminados y El Salvador tendrá nuevo campeón este próximo domingo.

Creo que los aficionados no podemos quejarnos en cuanto al juego que observamos este sábado. Los de oriente salieron a buscar el resultado desde el primer minuto y los de casa respondieron con la misma fuerza. Águila se adelantó con un magistral tiro libre de Darwin Bonilla al minuto 45. Metapán respondió en el  51´ a través de Paolo Suárez. El empate le daba el pase a los caleros, y los emplumados debían buscar el tanto que los clasificara. 

Para fortuna de los aguiluchos, Bonilla andaba enchufado y puso el 2 a 1 con un potente disparo de zurda desde fuera del área. Los de oriente estaban a un gol de lograr la hazaña imposible. El juego se volvió más duro y fuerte de lo que ya estaba. Al minuto 65, el sueño de los aguiluchos se puso cuesta arriba. Isaac Zelaya se ganó, de manera infantil,  la segunda tarjeta amarilla y fue enviado a los camerinos.

Tres minutos más tarde, y como si fuese venganza de película, Nicolás Muñoz decretó el empate y encaminó el triunfo calero. Un Águila cada vez más desesperado por buscar el triunfo cometía errores y un penal de Henry Romero sobre “Nicogol”, que fue concretado por Alfredo Pacheco, fue la estocada final. Para terminar el partido, Romero se fue expulsado a 13 minutos del final. El infierno de los emplumados tiene nombre y apellido: Estadio Jorge Calero Suárez.

Hasta el final

Alianza logró colase a la gran fiesta del día de ayer tras sobrevivir una semifinal que dejó mucho que desear. Incluso vimos más expulsiones que goles. Si bien habrá aquel que diga que ni FAS ni Alianza lograron superarse, es importante decir que los capitalinos jugaron con inteligencia ambos encuentros.  Habiendo obtenido un empate en la ciudad morena, los paquidermos estaban conscientes del partido que tenían que jugar ante su gente. 

Los santanecos no supieron concretar las pocas llegadas que tuvieron y fueron víctimas del juego psicológico de los albos. Al terminar un primer tiempo pobre en fútbol, Ricardo Ulloa y Carlos Carrillo de FAS ya contaban con cartulina amarilla.  La Turba Roja creía en el milagro, pero el grito de gol se ahogaba cada vez más en las gradas.  Los paquidermos mantenían la posesión y a esto se sumaba la incapacidad de la ofensiva santaneca de armar una jugada.

Habrá quien sostenga que fue FAS el incapaz y no Alianza quien lo derrotó. Fraser hizo que Carrillo perdiera la cabeza en el minuto 78 y el defensa se fue directo a los camerinos. El delantero jamaicano se consagró como el hombre del partido, jalando marcas, abriendo espacios y soportando las patadas de la defensa tigrilla.

Lo cierto es que FAS no tenía un ataque efectivo que creara preocupación en la zaga blanca. Los capitalinos sabían que el empate les daba la clasificación (por mejor posición en la tabla) y no tenían por qué arriesgarse a sufrir un contraataque.  Escaseaba el buen fútbol y abundaban las patadas. Tras un último tiro de esquina desperdiciado por los santanecos, el árbitro pitó el final y la clasificación aliancista se hizo realidad.

Tras el poco fútbol mostrado por FAS y Alianza en semifinales, es complicado decir si Águila hubiese sido un mejor contrincante para Metapán en la gran final. Lo cierto es que los santanecos no lo merecieron tanto como los albos.  Ojalá se haga justicia el próximo domingo, y veamos una finalísima digna de los aficionados.

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos