Deportes

11 Mar 2013
Deportes | Por: Fidel Campos

¡Costa Rica es Pura Vida!

Lo que se está viviendo en Costa Rica es Pura Vida, ya que se lleva a cabo la mejor  fiesta deportiva de los últimos años a nivel regional y esta se llama: Juegos Centroamericanos de San José 2013.

 

Estos juegos han sido un éxito rotundo y han marcado la pauta a nivel de inversión y organización para los demás países que quieran organizar un evento de esta magnitud. Superar la inversión de cerca de 25 millones de dólares hecha por el gobierno central de Costa Rica y las marcas patrocinadoras, para muchos países de la región esto será difícil.

 

Se ha apostado fuertemente en construcción de escenarios  deportivos, fogueos para los atletas, trasporte, hospedaje, promoción de los juegos en prensa escrita y televisión, entre tantas otras cosas que van abonando para que los juegos sean los mejores de la historia.

 

Sólo para dar un dato curioso, en la ceremonia de apertura que marcó el inicio de los juegos,  se invirtió un aproximado de 2 millones de dólares, lo que demuestra el nivel de seriedad que los organizadores del evento han puesto. Dicha ceremonia marcó un acto sin precedentes  con la participación de empresas europeas y un show de luces y pólvora  jamás visto en la región, con un aproximado de treinta mil personas como testigos en la apertura de la  fiesta del deporte olímpico a nivel de Centroamérica.

 

El Salvador se presentó a esta fiesta con un aproximado de 500 atletas que nos están representando en 26 disciplinas deportivas. Uno de los objetivos planteados es alcanzar el oro centroamericano, en principio para poder clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que es el siguiente paso en el ciclo olímpico de cada atleta y también revalidar el título de campeones absolutos de la región que se logró en la pasada edición de estos juegos, que se celebró en Panamá 2010.

 

No obstante, para muchos atletas esta medalla de oro está muy lejos y el título de campeón absoluto no se logrará, ya que el inicio de este nuevo ciclo olímpico para nuestra delegación ha sufrido muchos obstáculos (en su mayoría estos obstáculos han sido económicos y  marcan la diferencia con las demás delegaciones de  Centroamérica). Identificar las carencias que tienen  nuestros atletas no es nada difícil, podemos expresar desde la falta de fogueos hasta implementos deportivos muy necesarios para el buen desempeño de las diferentes disciplinas en las cuales nos representan nuestros atletas. Dichos obstáculos se supone que han sido por la falta de dinero y por el período de austeridad del gobierno central.

 

Esto viene a ser contradictorio ya que vemos a nuestros dirigentes y funcionarios públicos  gastando en viajes privados, carros de lujo, compras lujosas  y entre tantas cosas que los salvadoreños ya conocemos y que viene a generar la siguiente interrogante: ¿Por qué para el Deporte Nacional no hay dinero?

 

Esta falta de apoyo se vería con claridad en el medallero. Después que en Panamá se llegó a ser campeón, veremos que El Salvador muy probablemente quedara en tercer o cuarto lugar. La culpa la tiene directamente el gobierno y todo su staff de incompetentes que están al frente del deporte nacional.

 

Es de envidiar el apoyo de las autoridades ticas para con sus nacionales; se nota la inversión y ésta es reflejada en el medallero, ya que muchas de las disciplinas en las que antes no eran fuertes, ahora en tierras ticas, son una fiesta de medallas doradas.

 

Muchas felicidades a todos nuestros atletas que a pesar de las dificultades económicas y la falta de visión que este gobierno ha tenido con el deporte, se están colgando medallas y están representando dignamente los colores azul y blanco. Muchas disciplinas no se colgarán medallas pero el esfuerzo y el amor por los colores de la bandera quedará evidenciado dentro de los diferentes escenarios deportivos, y esto hace que sean  grandes ejemplos para la patria   y la juventud salvadoreña. La patria y el pueblo los premiará por todos sus sacrificios.

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos