Deportes

12 Ene 2015
Deportes | Por: Samuel Díaz

Comienza la travesía de la Sub 20

El Salvador presenta su segunda prueba hoy frente a Haití, en la que la superioridad de la Sub 20 debe ser mostrada desde el minuto uno hasta el 90.

¿Se puede medir el esfuerzo de una selección de fútbol? Probablemente sí. Muchos dirán que por medio de los objetivos que se pudieron cumplir y en los que no, analizar la razón por la que no se pudo. No obstante, cuando tu objetivo principal es clasificar a un mundial, ¿puede existir algún margen de error?

La Selección de El Salvador Sub 20 está jugando el Pre Mundial de la CONCACAF, en Jamaica. La situación del equipo nacional terminó siendo aceptable, porque estuvo a pocos minutos de perder su primer partido. Sin embargo, lograron remontar y rescatar el empate. Puedo decir que el resultado fue bueno porque es un rival directo, pero no me deja satisfecho porque aún falta enfrentarse a México y Canadá que, en el papel, son los rivales más complicados.

Entonces, ¿cuál fue el esfuerzo mostrado por parte de la Sub 20 en su primer partido? Lo podemos ver en diferentes puntos de vista, desde lo táctico, nivel de juego, dinámica, contundencia, entre otros. Sin embargo, la selección mostró muchas dudas en todas las áreas antes mencionadas, porque fue dominado por el rival en la mayor parte del partido.

Por otra parte, existe un problema mayor, no solo en la Sub 20 sino que viene en todas las categorías de la selección. Sucede que tenemos problemas graves al enfrentar equipos de la región, cuando a cada momento tenemos amistosos con ellos y hemos venido jugando con ellos desde muchos años atrás. Es muy seguro que el nivel futbolístico de esas selecciones va en aumento, mientras que nosotros seguimos estancados a causa de los grandes problemas administrativos que existen en nuestra federación.

Ahora bien, El Salvador presenta su segunda prueba hoy frente a Haití, en la que la superioridad de la Sub 20 debe ser mostrada desde el minuto uno hasta el 90. No estoy subestimando al rival o viéndolo de menos, simplemente que nuestra selección tiene más oficio en este deporte que lo que puede tener la selección haitiana. Además, se debe mostrar un avance muy significativo con respecto al primer partido, porque es necesario demostrar si tienen la mentalidad para alcanzar uno de los cuatro boletos que hay para el mundial.

Posiblemente este partido se tornará mucho más asequible para la selección, y podrá el técnico mostrar otras ideas que serán necesarias con otros rivales que pueden ser más complicados. También, puede utilizar a otros jugadores para que exista una competitividad sana, en la que los “titulares” puedan darse cuenta que no son indispensables y en cualquier momento otro compañero puede tomar su lugar, esto puede mantener la concentración y el compromiso del jugador.

¿Es posible llegar al mundial? Esto seguro de que sí. El “Tuco” Alfaro lo demostró llevando anteriormente a la Sub 20 a Turquía, y este caso no es la excepción. No obstante, los muchachos deben dar el máximo de ellos para que puedan cumplir con el objetivo fundamental y, lo más importante, darle una satisfacción a la afición que siempre sigue de cerca a la selecta.

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos