Deportes

16 Sep 2014
Deportes | Por: Fidel Campos

Codicader 2014, ¡El Salvador ha tocado el cielo!

Todos son unos ganadores. Son la luz para este país, así que nunca se apaguen y sigan por ese camino. A seguir practicando deporte.

Una página más, una historia más para el deporte. Eso es lo que han escrito nuestros colegiales que han participado en esta nueva edición del CODICADER que se celebró en Guatemala. El país nuevamente ha tocado el cielo en el deporte escolar al conquistar el medallero general de dichos juegos, con 55 medallas de oro, 46 de plata y 61 de bronce. Con esto, los jóvenes ponen de nuevo el grito en el cielo, aclamando una oportunidad para seguir creciendo en el deporte y seguir regalando muchas más alegrías a nuestro pulgarcito.

Después de esto el “deber ser” de las cosas seria que a estos muchachos se les dé una beca deportiva en cualquier universidad de El Salvador, para que estos con sus talentos lleguen a llenar las arcas de atletas de las instituciones universitarias y disputar los torneos nacionales universitarios en las diferentes ramas deportivas, para que estos puedan optar a una participación en unos Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe. Además de eso, pueda más de alguno formar parte de una selección nacional en las diferentes ramas deportivas. Cursar una carrera universitaria y ser seleccionado nacional o universitario sería un modelo a seguir para la sociedad.

Pero eso es solo palabrerío, ya que ese “deber ser” de las cosas no se cumple y sería mucho pedirle al sistema.  Ya que esto no es culpa de los gobiernos, ni de INDES, ni de ADUSAL, ni del  COES. Esto es un problema de todos los salvadoreños al no querer apostar a nuestra juventud a través del deporte.

Si hablamos ya de los juegos del CODICADER, nuestra región está aún en pañales, ya que dicha competencia no engloba a todas las disciplinas deportivas y eso hace que muchas instituciones a nivel escolar no se motiven a participar en otros deportes que no sean los tradicionales, ya que no existe clasificación a este tipo de eventos y eso es un problema que se vive en toda la región centroamericana. Lo bueno de todo esto es que nuestro país ha vuelto donde pertenece, ya que en años pasados habíamos sido relegados del primer lugar.

Es de esperar que este resultado se replique a nivel mayor en los Juegos Centroamericanos. También esperamos que los esfuerzos para reforzar tanto el deporte escolar y los juegos del CODICADER sigan creciendo, ya que no sería mala idea pensar en unas mini olimpiadas centroamericanas a nivel escolar, pues de aquí es donde también se pueden obtener atletas que puedan participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Hay que decirlo, las nuevas autoridades hay empezado muy bien y también se están trazando metas muy atractivas para la juventud salvadoreña, solo queda recordarles que no se vayan a olvidar del deporte de alto rendimiento y del refuerzo presupuestario para INDES, ya que el deporte lo necesita. No podemos seguir gastando en diputados ni funcionarios dañinos para la sociedad.

Solo queda felicitar a todos los escolares que han participado en esta edición de los CODICADER y todos los atletas, médicos y fisioterapistas que ayudaron a forjar a cada joven que asistió a dicho evento. Todos son unos ganadores. Son la luz para este país, así que nunca se apaguen y sigan por ese camino. A seguir practicando deporte.

 

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos