Deportes

27 May 2013
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Clausura pampera

En las finales del fútbol, como todos sabemos, se viven siempre los dos posibles escenarios de la vida: un equipo consigue la gloria y se corona campeón, mientras el otro debe de lidiar con la derrota y mostrar la cara ante su afición que no pudo ver a su equipo levantar la copa. El día de ayer, El Salvador fue testigo de la gran fiesta nacional a nivel futbolístico. Luis Ángel Firpo y Club Deportivo FAS eran los protagonistas del evento.

Sorprendía en la alineación santaneca la presencia de Williams Reyes y Alejandro Bentos. Es necesario que alguien le diga a William Osorio que con la cancha en esas condiciones debe buscarse un fútbol rápido con jugadores veloces. Dejando eso, el partido inició con una típica jugada de Marvin González en estos encuentros. Sobre el minuto seis de juego, el central santaneco cometió una acción que solo puede ser protagonizada por un jugador sin experiencia y nociones sobre ser el último en la zaga defensiva. Contra toda teoría, el veterano jugador de occidente cometió una infantil barrida cuando, siendo el último jugador, derribó por detrás a Anel Canales cuando este se proponía a encarar a Oscar Arroyo, portero de los tigrillos. Recibió una tarjeta amarilla y el cobro de la pena máxima. Como resultado, Luis Ángel Firpo cobró con eficacia y se ponía adelante en el marcador.

A partir de este gol, los espectadores presenciamos un partido entretenido de ida y vuelta, con varias llegadas de peligro por parte de ambos equipos. Un Firpo que quería sentenciar el resultado dominando el medio campo, y un FAS que exprimía a sus carrileros, Gerson Mayén y Alexander Larín, con una serie de centros que fueron perfectamente dominados por Dagoberto Portillo. Todo marchaba bien en la gran final del fútbol salvadoreño; con mención especial para ambas barras que, a pesar del viaje, toparon e hicieron vibrar los graderíos del monumental Estadio Cuscatlán.

Iniciando el segundo tiempo, se vendría la jugada que le daría vuelta completamente al partido. Tras una serie de llegadas por parte del cuadro pampero, un centro por el sector derecho culminó en el segundo gol de los de oriente. El jugador de Luis Ángel Firpo, Max Guevara, era esta vez el verdugo de los santanecos. Sin embargo, no por nada es esta la jugada que clave. Tras revisar la repetición y aplicar por cuenta propia la tecnología (ya que aún sigue siendo un mito en nuestro fútbol), es evidente que el gol es anotado con la mano izquierda del jugador. Debió de ser anulado inmediatamente. Exonero de todo culpa a Jaime Carpio, juez central, de esta jugada, ya que era responsabilidad de su auxiliar Juan Francisco Zumba el sancionar esta infracción. Debido a que el gol fue validado por los árbitros, los jugadores de Club Deportivo FAS Ramón Flores y Miguel Granadino perdieron la cabeza y colmaron de insultos al asistente.

Nuevamente, los “veteranos” santanecos olvidaron las consecuencias de reclamar a la máxima autoridad dentro del campo. El resultado: ambos jugadores expulsados y la ventaja de dos por cero para Firpo. Mediocres los santanecos si ponen como excusa a los jueces, si bien les quedó grande el partido con fallos para ambos equipos, el cuadro tigrillo no pudo anotar ni una sola vez en casi sesenta minutos. Eso sí, recalco en que la historia a partir de esa acción y ese minuto, habría sido completamente diferentes si se hubiera aplicado la regla correctamente.

Con nueve en cancha y con una diferencia de dos goles, los pamperos fueron contundentes e hicieron su partido. Movían el balón, cansaban al adversario y para finalizar, fueron contundentes. Un poema de gol se presenció cuando Marlon Trejo desenfundó un disparo desde fuera del área. Firpo le concedía a su afición la sensación del escenario donde toca levantar la copa, esa sensación de quedar campeones. ¡Felicidades a Luis Ángel Firpo por la décima!

Columnista de deportes de MedioLleno

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos