Deportes

11 Sep 2014
Deportes | Por: Samuel Díaz

¡Cambiemos de mentalidad!

Espero que la Selección Nacional de El Salvador demuestre que tiene la capacidad para escribir con letras de oro una nueva historia.

El mismo planteamiento táctico ofensivo fue utilizado ayer por Albert Roca, otorgando una esperanza de buen fútbol con un medio campo de mucha calidad. Mientras que los beliceños parecían que no iban a dar mucha pelea, pues la historia reciente lo dice claramente. Son muchos puntos de análisis sobre el encuentro de esta noche, desde el plano táctico o deportivo hasta el resultado real. No obstante, hay otros puntos más relevantes que son importantes decirlos y analizarlos.

En primer lugar, la Selección de Belice no es un rival que va a exigir un nivel superlativo o va a complicarnos demasiado. La Selección Nacional estaba obligada a ganar, golear y gustar; aunque para muchos les sonará absurdo. Sin embargo, El Salvador salió con toda su artillería integrada por Richard Menjívar, Darwin Cerén, Kevin Santamaría, Arturo Álvarez y Rafael Burgos; una línea ofensiva realmente llena de calidad. Hay que agregarle las subidas que iban a tener Alexander Larín y Andrés Flores por las bandas.

Es por eso que Albert Roca iba exigido en este partido. Era necesario que la Selección mostrara una cara distinta ante un rival que se lo iba a permitir en los 90 minutos. Es por eso que no es absurdo exigirle a la Selecta contra rivales de esta índole, ya que deben demostrar que pertenecen a otro nivel de fútbol donde es importante comprobar el crecimiento que se ha obtenido.

En segundo lugar, no hay que celebrar mucho porque la clasificación era segura y, además, es un torneo en donde clasifican 5 de 7 selecciones participantes. Es momento de que los jugadores, el cuerpo técnico y la Federación analicen lo que les ha dejado este torneo y qué se viene para la Copa Oro. Pues me pregunto lo siguiente: ¿este torneo da el nivel necesario para hacer buena Copa Oro? ¿El Salvador hará una buena Copa el próximo año? ¿Volveremos a repetir la misma historia? Hay muchas otras preguntas más, pero hay que ser realistas y, en estos momentos, la Selecta no tiene el nivel para enfrentarse a México, Estados Unidos y Costa Rica, que son los candidatos para llevarse el título.

Es momento de cambiar el chip, y no hay que enfocarse mucho en la victoria frente a Belice porque no hay nada de sorprendente. Es mejor que la federación y el cuerpo técnico se tracen metas más importantes como hacer buena Copa Oro el próximo año y luchar por una clasificación a la Copa América, que se hará en los Estados Unidos en el 2016, ya que reunirá a las mejores selecciones del continente. En eso es que se debe enfocar la selección, y para ello necesita de buenos partidos amistosos con rivales que exijan más de lo normal.

Ahora bien, es por eso que no celebro mucho la victoria frente a Belice porque guardo la esperanza de que El Salvador tenga unas expectativas diferentes, y cambie ese pensamiento de “ganamos a Belice, jugamos bien y clasificamos a Copa Oro… Meta Cumplida”. ¡Pues no! Es momento de tener un pensamiento mucho más ambicioso y creer que pueden lograrse cosas aún mayores, como lo que hizo Costa Rica en el pasado mundial de fútbol. Espero que la Selección Nacional de El Salvador demuestre que tiene la capacidad para escribir con letras de oro una nueva historia.

 

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos