Deportes

17 Dic 2012
Deportes | Por: Jaime Ayala

Caleros, rubios y villanos

Puede decirse que existió un ganador porque la ley del fútbol así lo manda. La final del Apertura 2012 fue prácticamente pésima. Metapán buscaba la séptima corona en su historia, mientras que Alianza quería la décima.

 

Voy a abrir un paréntesis en este momento para desmentir parte de lo que pregonan los aficionados albos. En 1998, se jugó el primer torneo corto de nuestro país (Apertura 98), llamado Copa Pílsener por cuestiones de patrocinio. Las bases de competencia de aquel torneo definían al ganador de dicho campeonato como “campeón de copa”.  El campeón de liga sería el ganador del Clausura 1999 y los 2 equipos finalistas representarían a El Salvador en la copa UNCAF (Firpo y FAS).

 

 El título albo del ´98 jamás fue reconocido por las autoridades salvadoreñas. Para rematar, cuando los albos jugaron la Liga de Campeones 2011- 2012, la CONCACAF otorgó 9 coronas a los paquidermos. Es una pura cuestión legal que debe ser resuelta, pero hasta que eso suceda los albos tienen nueve y no diez coronas.  Y eso lo sabe el verdadero aliancista de corazón.  Nota de LPG sobre los títulos albos.

 

Cerramos paréntesis y continuamos. El partido comenzó demasiado tranquilo. Ninguno de los dos equipos lograba imponer su sistema de juego. En los primeros quince minutos era aceptable pensarlo. Estábamos viendo a los 2 mejores equipos del torneo y la final debía ser reñida. En lugar de eso, fue todo lo contrario. Vimos más patadas y tarjetas que grandiosas atajadas y más pelos pintados que tiros a gol. Parece que un mismo salón hizo buenas ventas el domingo, pues jugadores y aficionados estrenaron un look muy peculiar.

 

El juego se volvía cada vez más violento y la mayor etiqueta que se le podía poner era la palabra “mediocridad”.  Paolo Suárez intentaba tiros a gol entre tantas patadas y golpes. Metapán y Alianza jugaban a nada, era un partido pobre en fútbol. El encuentro siguió sin mayores interrupciones hasta el final de los noventa. Casi al finalizar, Fito Zelaya se dio la vuelta en el área y su centro pegó en la mano del defensa calero. La regla dice que toda mano que corte la trayectoria de la pelota en el área se sanciona con tiro penalti.

 

Ahora bien, durante las últimas décadas los árbitros han ejercido sus apreciaciones en torno a si la mano es intencional o no. Lo de Joel Aguilar Chicas es eso mismo: una apreciación, una decisión de pocos segundos. Está lejos de ser un robo. El mayor asalto era el pésimo juego del que éramos testigos.

Minutos después, el defensa albo, Jonathan Barrios, fue expulsado justamente por doble amonestación.

 

Se venía el tiempo extra. Al minuto 106, Nicolás Muñoz ejecutó un tiro libre que no generaba mayor peligro. En su conocida displicencia, Miguel Montes trató de sacar el disparo de rodillas y con su mano izquierda. El balón rebotó en su extremidad y resultó en gol calero. El guardameta aliancista se convertía en villano, mientras que los aficionados caleros explotaban de emoción. No habían pasado ni 5 minutos cuando Sean Fraser aprovechó un centro y de cabeza mandó la pelota al fondo de la portería de Fidel Mondragón.  En cuestión de pocos minutos veíamos más fútbol que durante los primeros noventa.

 

Llegaron los calambres y el cansancio. Joel Aguilar Chicas pitó el final y se venían los lanzamientos desde el punto penal. Tras los primeros 10 penaltis, la muerte súbita se hacía presente. Miguel Montes tomó el balón y, en un intento por redimirse, ejecutó un tiro que Fidel Mondragón logró atajar. Los sueños albos se derrumbaban y el guardameta paquidermo se colocaba como villano. Milton Molina consagró a los caleros como campeones del Apertura 2012 tras anotar el gol final.

 

Isidro Metapán levanta su séptimo título de la mano de Edwin Portillo, mientras que los albos seguirán contando los títulos con los dedos de la mano. Felicidades a los campeones.

 

*Columnista de Deportes de MedioLleno

  • La prohibicion de esta clase de sustancias obviamente no ha sido una solucion en ningun aspecto y como el articulo nos lo dice, al contrario causo otros problemas que claramente requieren ahora una gran atencion, causados evidentemente por la misma prohibicion de estas sustancias; la solucion no consiste en prohibir pues lo prohibido se vuelve tentador y para los vendedores y los compradores nada mas impulsa a hacerlo pero de una manera ilicita y a oscuras lo que causa que no solo no esten reguladas las formas de consumo, sino que no exista un control de calidad en estos productos lo que nos conlleva a intoxicaciones no solo por sobredosis sino tambien porque son creadas sin segur ningun tipo de norma para evitar danos aun mayores en la salud de los consumidores, cuantos casos no han existido en que las personas han consumido un “producto ” malo causando la muerte por contener ingredientes noscivos para la salud, se debe regular, controlar, normar el consumo de las ahora sustancias ilicitas, pues la mera prohibicion no trajo consigo nada bueno ni satisfactorio para la solucion de este problema al contrario acrecento el problema siendo ahora culpable de otros temas necesarios de controlar para la seguridad de todos…REGULEMOS NO PROHIBAMOS

    • Estimada Yancy,
      Muchas gracias por tu aporte!
      Tu punto de vista es muy interesante y hoy en día es una minoría la gente que piensa así. El prohibicionismo, como decís, ha tenido nefastas consecuencias. Seguramente las políticas del pasado no eran malintencionadas, pero lastimosamente sí tuvieron consecuencias “inesperadas” muy negativas. Por eso, hay que empezar a ver el problema desde otro perspectiva.

      Pero por otra parte, el tema de la legalización de las drogas es extremadamente complejo. En un próximo artículo entraré más en detalle sobre la legalización como tal. Hoy en día se habla de “legalización”, pero es dificil ponerse de acuerdo sobre qué legalizar (solo marihuana? o también cocaína, heroína, etc?), quién debe regular (EEUU, UE, Colombia, México, todos los países, etc?), cuáles serán las consecuencias. En fin, hay una gran cantidad de interrogantes que se deben manejar.
      En este artículo decidí no mencionar eso porque considero que antes de decir por qué se está a favor o en contra de la legalización, debemos comprender por qué vivimos en un paradigma en el cual las drogas son tabú, y por qué debemos empezar a hablar sobre ellas sin pena. De hecho, uno de los propósitos de la Iniciativa Latinoamericana sobre Drogas y Democracia es “abrir el debate”, y creo que es bueno y sano que a nuestra pequeña escala reflexionemos sobre el tema.

      Agradezco tu aporte y tu apertura por hablar de un tema tan delicado.
      Saludos,

      Gabriel

  • Hace unos meses escribí algo sobre esto en mi blog, y me gustaria compartirlo en este espacio si me lo permiten.

    Pienso que la guerra contra las drogas es causa perdida. En mi opinion muy personal el combate a las drogas tiene un problema de enfoque. Si bien es cierto hay que neutralizar los carteles de la droga, tambien hay que neutralizar al consumidor.

    1. si no hay consumidor, no hay vendedor.
    2. sino hay vendedor, no hay tráfico.
    3. sino hay tráfico, no hay narcotraficantes.
    4. y si no hay narcotraficantes, no hay carteles de la droga.

    Las balas y las bombas ya demostraron su ineptitud, los policías ya no dan abasto, y la lucha sin cuartel de las fuerzas armadas están llegando a lo ridículo e inverosímil. Al ver las tanquetas y las .50 empotradas en los Jeep, ya no sabemos si es un remanente de la guerra en Irak, Afganistán o nuestro país vecino. Para mi es más un problema de salud.

    http://lidersoy.blogspot.com/2009/06/narcotrafico-enfermedad-en-el-delito.html Gracias.

  • José Miguel

    Definitivamente deben de legalizar las drogas. El que quiera drogarse y morirse por ello, que lo haga, pero que dejen de morir ciento de miles de personas inocentes en manos del narcotrafico. Es imposible luchar de otra forma contra el crimen organizado, en todo el mundo hay todo tipo de drogas al alcance de la gente, jamas podrá un gobierno evitar eso.

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos