Deportes

17 Dic 2012
Deportes | Por: Jaime Ayala

Caleros, rubios y villanos

Puede decirse que existió un ganador porque la ley del fútbol así lo manda. La final del Apertura 2012 fue prácticamente pésima. Metapán buscaba la séptima corona en su historia, mientras que Alianza quería la décima.

 

Voy a abrir un paréntesis en este momento para desmentir parte de lo que pregonan los aficionados albos. En 1998, se jugó el primer torneo corto de nuestro país (Apertura 98), llamado Copa Pílsener por cuestiones de patrocinio. Las bases de competencia de aquel torneo definían al ganador de dicho campeonato como “campeón de copa”.  El campeón de liga sería el ganador del Clausura 1999 y los 2 equipos finalistas representarían a El Salvador en la copa UNCAF (Firpo y FAS).

 

 El título albo del ´98 jamás fue reconocido por las autoridades salvadoreñas. Para rematar, cuando los albos jugaron la Liga de Campeones 2011- 2012, la CONCACAF otorgó 9 coronas a los paquidermos. Es una pura cuestión legal que debe ser resuelta, pero hasta que eso suceda los albos tienen nueve y no diez coronas.  Y eso lo sabe el verdadero aliancista de corazón.  Nota de LPG sobre los títulos albos.

 

Cerramos paréntesis y continuamos. El partido comenzó demasiado tranquilo. Ninguno de los dos equipos lograba imponer su sistema de juego. En los primeros quince minutos era aceptable pensarlo. Estábamos viendo a los 2 mejores equipos del torneo y la final debía ser reñida. En lugar de eso, fue todo lo contrario. Vimos más patadas y tarjetas que grandiosas atajadas y más pelos pintados que tiros a gol. Parece que un mismo salón hizo buenas ventas el domingo, pues jugadores y aficionados estrenaron un look muy peculiar.

 

El juego se volvía cada vez más violento y la mayor etiqueta que se le podía poner era la palabra “mediocridad”.  Paolo Suárez intentaba tiros a gol entre tantas patadas y golpes. Metapán y Alianza jugaban a nada, era un partido pobre en fútbol. El encuentro siguió sin mayores interrupciones hasta el final de los noventa. Casi al finalizar, Fito Zelaya se dio la vuelta en el área y su centro pegó en la mano del defensa calero. La regla dice que toda mano que corte la trayectoria de la pelota en el área se sanciona con tiro penalti.

 

Ahora bien, durante las últimas décadas los árbitros han ejercido sus apreciaciones en torno a si la mano es intencional o no. Lo de Joel Aguilar Chicas es eso mismo: una apreciación, una decisión de pocos segundos. Está lejos de ser un robo. El mayor asalto era el pésimo juego del que éramos testigos.

Minutos después, el defensa albo, Jonathan Barrios, fue expulsado justamente por doble amonestación.

 

Se venía el tiempo extra. Al minuto 106, Nicolás Muñoz ejecutó un tiro libre que no generaba mayor peligro. En su conocida displicencia, Miguel Montes trató de sacar el disparo de rodillas y con su mano izquierda. El balón rebotó en su extremidad y resultó en gol calero. El guardameta aliancista se convertía en villano, mientras que los aficionados caleros explotaban de emoción. No habían pasado ni 5 minutos cuando Sean Fraser aprovechó un centro y de cabeza mandó la pelota al fondo de la portería de Fidel Mondragón.  En cuestión de pocos minutos veíamos más fútbol que durante los primeros noventa.

 

Llegaron los calambres y el cansancio. Joel Aguilar Chicas pitó el final y se venían los lanzamientos desde el punto penal. Tras los primeros 10 penaltis, la muerte súbita se hacía presente. Miguel Montes tomó el balón y, en un intento por redimirse, ejecutó un tiro que Fidel Mondragón logró atajar. Los sueños albos se derrumbaban y el guardameta paquidermo se colocaba como villano. Milton Molina consagró a los caleros como campeones del Apertura 2012 tras anotar el gol final.

 

Isidro Metapán levanta su séptimo título de la mano de Edwin Portillo, mientras que los albos seguirán contando los títulos con los dedos de la mano. Felicidades a los campeones.

 

*Columnista de Deportes de MedioLleno

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos