Deportes

17 Mar 2014
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Bombos, trapos, ¿violencia?

Desde hace algunas jornadas, la comisión disciplinaria de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) prohibió el ingreso de instrumentos musicales y pancartas a los graderíos de los estadios nacionales. Desde ese entonces, ha habido una serie de protestas y descontentos por parte de las barras de los equipos. Algunas, inclusive, han expresado su descontento no entrando a apoyar a sus equipos, afectando así el bolsillo de las directivas.

Las barras alegan que es una medida extremista y muy mal enfocada, ya que “los bombos y los trapos no generan violencia”. Mientras que la comisión disciplinaria argumenta que tienen pruebas de que los hinchas esconden pólvora y objetos prohibidos en los instrumentos que ingresan a las gradas. Entonces, ¿tiene razón la comisión disciplinaria al suspender la alegría en las tribunas o será que es una medida extremista y tienen razón las barras al no entrar a los estadios? Bueno, aquí el análisis.

Todos sabemos que las barras bravas de El Salvador no son exactamente las mejores en términos de disciplina y cumplimiento del reglamento. Es difícil defender a la Turba Roja, la Ultra Blanca y Súper Naranja de las acusaciones cuando es más que evidente el uso de pólvora que han hecho a lo largo de este torneo. La regla es clara: prohíbe y multa esta acción, lo que deja muy mal paradas en cuento a credibilidad a los aficionados. Ahora, ¿cómo ingresan esta pólvora? Según la FESFUT, dentro de los bombos y pancartas. No es que hayan hecho un análisis exhaustivo para llegar a esa conclusión; es que simplemente ellos creen que ya agotaron todos las posibles opciones y no tienen idea alguna de cómo siempre logran entrar fuegos artificiales. Lo único que hace parecer sentido es que está oculta en las cosas que nunca revisan.

Aquí es de hacer un paréntesis. La revisión que hacen los policías a las personas que ingresan a los estadios no es más que un simple cateo superficial con las manos y la famosa pregunta: “¿trae pólvora, botella o latas?” Y por supuesto, la famosa respuesta del sincero aficionado: “no, no traigo”.

Si la FESFUT llama a esto una revisión exhaustiva pues hemos llegado a la primera discrepancia. Nuestra cultura como fanáticos (lastimosamente) no es la de seguir las indicaciones, por lo que las autoridades deben dedicar el tiempo suficiente a la revisión de todos los materiales que una persona intente ingresar al estadio. Si se le encuentra algo que no está permitido, se decomisa, se le niega la entrada a la persona y se reporta a la comisión para emitir una sanción al club. Sí, así de fácil. Ahora, si la comisión deportiva no confía en las autoridades que hacen la revisión, pues que envíen a un representante a supervisar a cada puerta de acceso.

La decisión de no dejar ingresar bombos es algo que debe estar fundamentado en dos aspectos esenciales: pruebas que demuestren que en efecto la pólvora está escondida ahí y pruebas que digan que sí se está haciendo una revisión exhaustiva a cada aficionado, la cual está siendo supervisada por un representante de la comisión disciplinaria. De no cumplir con alguna de estas, pues la decisión puede considerarse como extremista.

El problema es mucho más complejo que bombos. No es posible que se permita el acceso de aficionados enmascarados y con banderas negras pintadas con calaveras. Esto da señales claras de la mala seguridad que hay en las entradas. Las máscaras y banderas de este tipo dan la apertura a que el hincha haga lo que quiera al saber que no será reconocido. Lo primero que hay que hacer es sancionar con multas considerables a los equipos que muestran actitudes en contra del reglamento. Hablo de multas de mínimo de 3 mil dólares. Con esto, los directivos tendrán el incentivo perfecto para presionar a sus barras con un buen comportamiento. Si ni aún así no hay entendimiento, entonces me atrevo a decir que “los bombos y los trapos sí generan violencia”.

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos