Deportes

1 Abr 2013
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Bochinche de playa

El fútbol nacional, dentro de toda su irregularidad, es constantemente testigo de situaciones que pueden verse desde muchos puntos de vista. Permítanme introducir a una figura deportiva salvadoreña que todo seguidor del balón pie cuscatleco conoce. Un personaje que ha sido protagonista de triunfos y caídas, alguien que sin duda alguna es, y seguirá siendo, pionero de atacar las decisiones arbitrales. Recientemente fue la portada de muchos periódicos deportivos. Sin embargo, la razón de su reciente fama no son esos logros conseguidos; sino la forma en que ha tenido que abandonar el club luego de tanta historia.

Edwin “El Bochinche” Portillo ascendió al club Isidro Metapán en 2001, escuadra a la que regresaría años más tarde para hacerla siete veces campeona. Así es, el entrenador calero es hasta la fecha el director técnico con más títulos en la historia de la Primera División Salvadoreña. Él ha sido el encargado de hacer que el equipo metapaneco sea la primera plantilla salvadoreña en superar la fase de grupos en la CONCACAF Liga de Campeones. Sin lugar a dudas algo que nos llena de un poco de orgullo a los salvadoreños.

Todos sabemos que “El Bochinche” ha vivido luchando continuamente una guerra mediática contra sus eternos rivales: los árbitros. Comentarios imprudentes eran los culpables de hacer que el técnico calero recibiera una increíble cantidad de tarjetas rojas. Una actitud muy polémica, pero que, si me preguntan a mí, le ha funcionado en la última década. Nuestro fútbol es tan irregular que es una realidad que el equipo que ha quedado campeón en un año, puede estar peleando puestos de última tabla en el torneo siguiente. El Metapán inició esta temporada por ese camino y, cómo es de esperarse, se buscaron culpables inmediatos y se tomaron decisiones que se piensan acabarán con las crisis momentánea. Edwin Portillo empacaba sus recuerdos y era despedido en la décima fecha del Torneo Clausura 2013 con la justificación de una serie de malos resultados.

Si están pensando que la junta directiva del equipo calero despidió el entrenador más exitoso de la última década porque en una temporada tuvo “una serie de malos resultados”, están en lo correcto. Pero ahora, con la cabeza fría y sin buscar culpables inmediatos, me tomo la libertad de darle el famoso “don de la duda” al “Bochinche”. La salida de Paolo Suárez a inicios del año de la escuadra calera significó uno de las mayores pérdidas para este equipo. La “Paolodependencia” fue más evidente que nunca.

Poco después de la salida del uruguayo, Ramón Sánchez fichó con el FC Vostok de Rusia. Sin lugar a dudas, este equipo necesitaba una renovación de inmediato, era impensable saber que su equipo quedaría en manos de Eliseo Quintanilla. Sin embargo, la tan necesaria renovación nunca apareció y Edwin Portillo quedó cómo culpable. ¿Qué hubiera pasado si la junta directiva hubiera buscado caras nuevas que reemplazaran a las pérdidas que el club sufría? Lastimosamente, la respuesta a esta pregunta quedará en lo que es, un “hubiera”. No hubo renovación.

 

Del césped a la arena

Haré un cambio trascendental de ejemplo continuando sobre la misma línea. ¿Alguien puede decirme el nombre de los jugadores jóvenes que serán el reemplazo de los Guerreros de Playa? Esos a quienes una entidad deportiva debería de estar preparando cuando los actuales jugadores lleguen a una edad que les impida continuar luchando en la arena. De nuevo, se necesita renovación.

Si queremos continuar viendo los resultados que ha obtenido la Selecta Playera es necesario un proceso de renovación. Sin ánimos de ser pesimista, el “Tin Ruiz” no será eterno, y estoy seguro que nadie quiere en la arena la misma fama que se tiene en el engramillado. Debemos aprender a buscar soluciones que miren hacia al futuro, decisiones que repercutan a largo plazo. Debemos renovar el deporte salvadoreño. Las federaciones y organizaciones deportivas deben de levantar la cabeza y tomar pasos que muestren fruto a largo plazo.

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos