Deportes

21 Ene 2013
Deportes | Por: Jaime Ayala

Berrinches albos

Si por algo deben reconocernos es por ser ingeniosos al momento de hacer el ridículo. No hay duda que el comienzo de la Copa UNCAF no significa mayores expectativas para El Salvador. Tras haber sido eliminados para Brasil 2014, este torneo puede ser usado por el director técnico, Agustín Castillo, para observar nuevos jugadores y empezar un nuevo proceso.

 

De los 33 convocados iniciales, solo 21 serían los llamados a disputar la Copa UNCAF.

Sin embargo, el martes 8 de enero, Rudy Valencia adelantó la decisión de la Chochera al no presentarse a la concentración de la selección, y asistir por otro lado al entreno con su club Alianza FC. Probablemente hizo un favor al técnico, a la Selecta, y al país en general.

 

A continuación, les presento las declaraciones de Rudy Valencia a través de su  cuenta de twitter:

 

Twitter

 *Nota aclaratoria: Todo lo anterior es copia textual, incluyendo los errores ortográficos.

 

Todos somos libres de escribir lo que se nos dé la gana en las redes sociales. Son un ambiente de expresión donde raras veces somos restringidos. Sin embargo, cuando un jugador de un club respetable transgrede la ética y cae en los insultos e indirectas innecesarias, es imposible hacernos los ciegos. El día que veamos tuits ofensivos de Gerard Piqué, no me cabe la menor duda que sería sancionado por su club.

 

Habiendo dicho eso, el 6 de enero Rudy exclamó el orgullo que sentía por pertenecer a la selección nacional. Dos días después manifestaba su descontento por no ser tomado en cuenta por la Chochera, probablemente por los pocos minutos vistos en los juegos contra Firpo y Santa Tecla FC. Esto dio lugar a muchas excusas acusando a Castillo como un técnico anti aliancista y que sólo se fijaba en jugadores de FAS.

 

¿Es decir que, según el análisis de Rudy, el no ser tomado en cuenta para 2 amistosos implica renunciar a la Copa UNCAF y a la selección? El jugador albo tiene apenas 20 años, lo suficiente como para poder jugar 10 años en la Selecta. Si bien es cierto que la Chochera debe apostar por caras nuevas y jóvenes, también debe llevar experiencia en la selección para no hacer el ridículo en este torneo.

 

Al día siguiente, la selección disputaba un fogueo contra Alianza. Ramiro Cepeda, técnico paquidermo, cometió la imprudencia de colocar a Rudy de titular. Dado lo sucedido, ¿no habría sido mejor sentarlo y esperar a que todo se calmara? Como era de esperarse, Rudy fue expulsado tras un  fuerte y ridículo encontronazo con Herbert Sosa, quien es su compañero dentro de Alianza. ¿Qué necesidad existía para provocar el conflicto entre estos dos jugadores? Quizá sólo la de hacer el ridículo…de nuevo.

 

Las reacciones no se hicieron esperar y la FESFUT sancionó a Rudy con una multa de mil doscientos dólares, ocho meses sin convocatoria a la selección y dos juegos con su equipo. La hinchada blanca se sobresaltó y justificó la sanción como un desquite. Es importante destacar que en 2007 el caso de Julio Martínez con la Sub 23 marcó precedente y esto afectó a Rudy. La misma página del Alianza realizó una encuesta donde el mayor porcentaje determinaba el castigo como un “desquite”.

 

Decir que la Chochera es un técnico “anti albos” es de los argumentos más mediocres y pobres que he escuchado en mi vida. No conviertan eso en caballo de batalla para defender a un jugador que no supo valorar lo que implica la Selecta. Por un lado, pedimos un técnico nacional que conozca el ambiente, pero cuando llega, inventamos estos ataques ridículos. Ya quisiera yo tener la oportunidad que 30 000 fanáticos enardecidos me apoyen en el Cuscatlán. Rudy: Los puestos se ganan, que tengas 20 años ya es un lujo.

 

En una entrevista realizada por El Gráfico, Castillo manifestó que su primer error fue haber convocado a Rudy en lugar de Richard Menjívar, aun sabiendo que el primero era un poco inestable. Yo le digo: No, profe. No se equivocó. Ese es su trabajo. Le dio una oportunidad de oro a un joven, y él la desaprovechó. Y si todavía cree que erró, pues este es el momento para hacerlo. De los errores se aprende, y nos faltan muchos más por cometer. Pero para eso está usted, para solventarlos.

 

*Columnista de Deportes de MedioLleno

 

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos