Deportes

29 Oct 2012
Deportes | Por: Jaime Ayala

¡Ay, los clásicos!

Orgullo, llanto y revanchismo; alegría, gozo y tradición son sólo algunos de los elementos que suelen acompañar los reportajes deportivos cuando nos referimos a un “clásico” o una rivalidad.  No cabe duda alguna que no hay nada como un partido contra el némesis para hacer sufrir a los aficionados. El mundo está rodeado de ellos. Están los que pocos conocen y también los que se viven a niveles prácticamente ridículos. Y es que todo aquel que ha vivido un partido de estos sabe que no importa si el campeonato está definido; no hay nada como ganar un clásico.

Boca Juniors. Vs River Plate

En esta ocasión,  nos remontamos a 2 clásicos que acontecieron este fin de semana. El primero es de esos históricos, uno que se ha gritado por años en los barrios de Argentina. Decir Boca vs River es sinónimo de pasión y tradición a nivel mundial. Todo comenzó en el barrio de “La Boca”. Ambos equipos se originaron en el mismo lugar. River Plate nace en 1901, y Boca Juniors se incorporaría cuatro años después. Un 24 de agosto de 1913 el primer encuentro entre estos dos titanes se llevaría a cabo. En aquel entonces, este era un partido común y corriente. Pocos medios de comunicación le dieron cobertura.

Sin embargo, en el minuto 70 se desata una pelea entre los jugadores que trasciende a los golpes y las barras de ambos equipos se agredieron entre sí. El partido terminó con un marcador de 2 – 1 a favor de River Plate. Sin embargo, desde ese día, Argentina no volvería a ser la misma. El Superclásico en la Bombonera ha sido catalogado como uno de los 50 espectáculos deportivos  que hay que ver antes de morir.

Esta rivalidad no solo se ha rodeado de una gran calidad futbolística, sino también de  tragedias y tragos amargos. En junio de 1968, 71 aficionados xeneizes murieron entre una avalancha de público en una de las puertas del estadio Monumental. El suceso ha quedado impune y es conocido como la mayor catástrofe del fútbol argentino (“Tragedia de la puerta 12”).

Este pasado domingo, xeneizes y millonarios empataron a dos en un juego marcado por la baja calidad futbolística de Boca y el empate a último minuto por parte de los de la Bombonera. River desperdició la oportunidad en casa, a pesar que fueron quienes propusieron mejor fútbol.

Otros datos relevantes:

–       Boca Juniors lidera la serie histórica con 126 victorias, mientras que los millonarios poseen 107 ganes, y entre ambos suman 105 empates.

–       La mayor goleada registrada es un 6 – 0 a favor de los xeneizes en la Bombonera.

–       Durante 2011, el Superclásico no se disputó, dado que River Plate jugaba en Segunda División.

–       Rolando Schiavi, defensa central y uno de los líderes más importantes de Boca Jrs. jugó su último clásico este domingo. Su retiro está marcado para diciembre.

Chelsea vs Man. United

Los aficionados al fútbol, y más aún quienes siguen la liga inglesa, pueden sentirse satisfechos de estar frente al nacimiento de un nuevo clásico. Primeramente tenemos al histórico equipo del Manchester United. El club de los diablos rojos ha trascendido a nivel local e internacional. Por sus filas han militado jugadores de excelente calidad. El Manchester United no solo es un equipo, es un estilo de juego.

Por otro lado tenemos al Chelsea FC, cuyo palmarés, hasta hace unos años, consistía en una liga (1955) y una copa (1970).  Con la llegada de Román Abramovich, magnate ruso y nuevo dueño del equipo, los blues han conseguido tres Premier Leagues, 4 FA Cup, 2 Community Shield y la pasada edición de la UEFA Champions League.

La rivalidad entre estos dos equipos obedece prácticamente al factor futbolístico. La reciente competencia que los londinenses han ejercido sobre los diablos rojos ha generado el surgimiento de un pequeño clásico. El tiempo dictará si este choque sobrevive para consagrarse como un nuevo clásico.

Este domingo, el clásico se lo llevaron los diablos rojos. Bajo  una enorme polémica arbitral (tarjeta roja a Torres y gol de Chicharito en fuera de lugar), Manchester United ganó 3 a 2. Este miércoles se enfrentan de nuevo y estoy seguro que el Chelsea busca quitarse este trago amargo.

Nuestro mundo se rodea de estos encuentros que nos hacen sufrir y gozar al mismo tiempo. En cada partido nos convertimos en testigos de la historia. Y muchas veces son los aficionados quienes la escriben.

*Columnista de Deportes de MedioLleno

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos