Deportes

8 Jul 2013
Deportes | Por: Gerardo Ayala

¿Antipatriotismo o verdad incómoda?

La selección mayor de fútbol salvadoreño está a pocas horas de iniciar un gran reto. La Copa Oro dio inicio ayer y considero que es importante hacerle saber a los lectores la situación de la tan querida Selecta. Definitivamente nuestros representantes sufren una gran presión; no solo por la afición que espera mucho de ellos, sino también por la presión mediática que se les hará partido tras partido luego de observar lo lejos que han llegado la sub-20 y la selecta de playa.

Aun a sabiendas de que ya se logró participar en dos mundiales este año, pareciera que los seleccionados de la mayor consideran que foguearse con equipos de primera división es suficiente para hacer un buen papel en la Copa Oro. No sé si soy el único, pero no encuentro otra palabra más que “mediocre”, para definir la preparación que se ha hecho ante este torneo. Únicamente se han jugado partidos contra equipos de la primera división y, entre ellos, ni siquiera se encontraba el actual campeón. Hay que tener claro que la selecta ni siquiera pudo ganar unos de estos partidos aun cuando los equipos no contaban con sus seleccionados.

Ya en la categoría sub-20 y en el fútbol de playa se nos ha demostrado que somos capaces de asegurar un puesto en el campeonato más importante del mundo. Hay que aprender de los muchachos y de los guerreros, no solo felicitarlos. Ellos llegaron donde lo han hecho por su sacrificio y dedicación, algo que le falta en grandes medidas a la selección mayor. Si queremos seguir siendo los más débiles en los grupos sorteados, entonces dejemos que nuestros seleccionados continúen festejando las derrotas en las discotecas, continuemos convocando a jugadores de más de 30 años que seguramente ya ni jugarán el pase a Rusia 2018.

Los jóvenes en Turquía no tenían tan siquiera acceso a Internet o redes sociales para estas conscientes del apoyo que recibían mientras jugaban la Copa del Mundo y, aun así, lograron hacernos saber lo que se siente ganar un partido en un mundial. Los guerreros de playa, ni hablar; uno de ellos a duras penas aprendió a leer y escribir hace poco, y su medio de transporte dentro del país son los buses o los famosos “jalones”. Humildad, sacrificio y dedicación. No basta con comerciales ni canciones que nos hagan soñar, no basta tampoco con creerse que nuestros jugadores de la mayor pondrán garra y actitud en los partidos. Con los juegos que hemos visto, ya se nos ha demostrado la mentira que esto representa. Al buen salvadoreño: “hay que bajarlos de la nube”, que no se crean los grandes jugadores si ni siquiera saben guardar la compostura y hacen “berrinches” cuando el técnico no les da minutos (el caso de Rudy Valencia). Verdaderamente es preocupante, mucho más cuando se hace público que los jugadores prefirieron ir a negociar un aumento en sus viáticos, a entrenar para prepararse en su debut en la Copa Oro. Si lo van a solicitar, por lo menos que se lo merezcan.

De igual manera, es penoso saber que inclusive se la ha acusado a la selecta de amaños de partidos, ni siquiera somos un rival fuerte para decir que tienen que pagarnos para vencernos. Si se pierde, que se pierda con honor; no acabando el partido con 9 jugadores tras hacerse los lesionados y dedicarse a golpear al adversario como hemos visto en los últimos enfrentamientos. Los comprendo, yo tampoco quisiera dar la cara luego de no haber jugado a nada durante los 90 minutos.

Hay que apostarle a la juventud y luchar por que no se contaminen con las pésimas enseñanzas que transmiten algunos jugadores experimentados. Menos mal, la futura generación ya sabrá lo que se siente disputar un Mundial, es trabajo de todos procurar que sigan por un buen camino y que, por lo menos ellos junto con los guerreros de playa, levanten el nombre del país. Para nada tengo el afán de sonar antipatriótico, al contrario, simplemente he expresado lo que muchas personas piensan. En fin de cuentas, con algo hay que iniciar para cambiar el rumbo deportivo de El Salvador.

4 May 2015
Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?
Deportes | Por: Fidel Campos

Nos falta un invitado, ¿Fas o Alianza?

27 Abr 2015
Las semifinales mágicas en la Champions
Deportes | Por: Samuel Díaz

Las semifinales mágicas en la Champions

20 Abr 2015
El deporte nacional no ha muerto
Deportes | Por: Fidel Campos

El deporte nacional no ha muerto

13 Abr 2015
Banquete de cuartos
Deportes | Por: Gerardo Ayala

Banquete de cuartos