Colaboradores

5 Mar 2016
Colaboradores | Por: Andrea Echeverría

Ya no se trata de escoger un partido

Esto ya no se trata del partido que cada uno representa a nivel nacional. Los dos fueron puestos en la misma circunstancia y uno de ellos demostró preocupación por el bienestar del país a nivel internacional, mientras que el otro pudo no haber asistido y hubiera dado lo mismo.

El nivel de violencia que estamos experimentando ha sido un problema que el país trae desde hace mucho tiempo, por lo que se tiene que buscar una solución en la cual todos nos podamos beneficiar, independientemente de la clase social a la que pertenezcamos o al grupo político que apoyemos.

Tomemos a nuestro ex presidente, Francisco Flores, y nuestro presidente actual, Salvador Sánchez Cerén, como ejemplos. Este tema va mucho mas allá del partido que cada uno ha representado y que los ha llevado al poder. Flores fue un hombre sumamente inteligente que logró obtener una educación del más alto calibre, mientras que Sánchez Cerén, logró escalar los peldaños del grupo de la guerrilla durante la Guerra Civil hasta convertirse en uno de los líderes del grupo.

Al enfatizar estas comparaciones, podríamos hacer referencia a muchos éxitos y fracasos que cada uno ha tenido como presidente. Sin embargo, quisiera enfocarme en un caso en particular, el cual yo pienso es una reflexión directa de cómo se han llevado a cabo las cosas en nuestro querido El Salvador durante estos dos mandatos.

La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno es una oportunidad para que nuestro presidente represente al pueblo salvadoreño frente a las cabezas más importantes del continente y de naciones Europeas de hablan español y portugués . Es un momento en el cual ellos tienen completa atención de estos personajes para expresar sus preocupaciones sobre el estado actual del país y planes para el futuro. Por ejemplo, se podría abordar el tema de la violencia y pandillas o hasta rectificar la reputación de un país.

En el 2000, nuestro ex presidente Flores, enfrentó a Fidel Castro tras sus falsas acusaciones sobre el involucramiento en el caso de Luis Posada Carriles. Así mismo, también lo retó por acusar al gobierno salvadoreño de proteger actos criminales y planear el asesinato de Hugo Chávez. Siendo el presidente más joven que ha tenido el país, no le tembló la voz a la hora de poner a Castro en su lugar y hacerse conocer frente a los más altos mandatarios.

Por otro lado, Sánchez Cerén, tuvo el mismo privilegio al representarnos en dicha reunión en el 2015. En este caso, nuestro presidente, no logró llegar a la misma altura, ya que en vez de jugar un papel importante, se quedó dormido.

Esto ya no se trata del partido que cada uno representa a nivel nacional. Los dos fueron puestos en la misma circunstancia y uno de ellos demostró preocupación por el bienestar del país a nivel internacional, mientras que el otro pudo no haber asistido y hubiera dado lo mismo.

Esto es inaceptable ya que demuestra el carácter de cada uno y refleja la forma en la que se han manejado ciertos problemas en el país.

En el 2003, Flores presentó el “Plan Mano Dura”, en el cual se trató de disminuir el nivel de violencia a través del rompimiento de pandillas. Este plan tenia mucha buena intención, pero no se alcanzó el objetivo a totalidad. Sin embargo, se lograron mantener cifras de homicidios relativamente bajas en comparación a las cifras actuales. Bajo el mandato de Sánchez Ceren, el país es victima de un promedio de 23 homicidios diarios. Mucha gente, sobre todo el las áreas rurales, sienten que la situación está peor que durante la Guerra Civil porque no se sabe contra quién se está peleando al salir a las calles. Hoy en día, puede ser un niño de 12 anos el que tenga posesión de armas y se meta en malos caminos por el simple hecho que no tiene otra opción.

El gobierno tiene que poner su pereza, ego y ambición personal a un lado y aprender de nuestra historia. Señores políticos, esto ya no se trata un partido político contra el otro, sino mas bien de trabajar juntos y buscar soluciones para vivir en un mejor El Salvador.

 

 

18 Nov 2018
¿Qué hay detrás de los resultados de la PAES?
Colaboradores | Por: Walter Iraheta

¿Qué hay detrás de los resultados de la PAES?

11 Nov 2018
Comunidad El Espino, el reflejo de la desigualdad
Colaboradores | Por: Lourdes Hernández

Comunidad El Espino, el reflejo de la desigualdad

11 Nov 2018
¿En verdad el aborto es para el bien de la mujer?
Colaboradores | Por: Andrea Marroquín

¿En verdad el aborto es para el bien de la mujer?

27 Oct 2018
El rostro del mundo del siglo XXI
Colaboradores | Por: John Guzmán

El rostro del mundo del siglo XXI