Colaboradores

19 Feb 2017
Colaboradores | Por: Karen Rivas

¿Y para ti qué precio tiene el amor?

Existen diferentes versiones sobre la creación del día de San Valentín, también conocido como día del amor y la amistad. Según Gustavo Balcázar, profesor de historia, una de las principales teorías es la que se remonta a la época del Imperio Romano.

En el año 270 d.C. del siglo III gobernaba el emperador Claudio II, en ese entonces prohibió a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio, ya que creía que los jóvenes solteros y sin familia eran mejores soldados porque no tenían ningún tipo de compromiso; ellos siempre estarían disponibles para ir a la guerra.

El papel de sacerdote lo ejercía San Valentín, quien desafió al emperador porque consideraba que el decreto era injusto. Este sacerdote se reveló y comenzó a casar a las parejas jóvenes en secreto, pero cuando el emperador se enteró, mandó a ejecutar al San Valentín el 14 de Febrero. Se cree que por ello se conmemora esa fecha como el día del amor y la amistad.

Actualmente, muchos no conocen la historia del Imperio Romano, por ello se ha creado una nueva historia llamada “comercio”. En esta nueva historia, muchas empresas aprovechan a crear promociones con el slogan “comparte con esa persona especial”, este se hace presente en las calles, centros comerciales y con ello consiguen vender más, aumentar los ingresos de las tiendas.

Aun así, dejando a un lado los conceptos establecidos, en este mes se debe recordar el significado del amor. Nuestro primer amor debe ser el que nos tenemos a nosotros mismos, el amor propio, ese que cada uno se debe demostrar a diario aceptándose tal cual es.

También podemos recordar lo bonito que es el amor en parejas, ese que crea ilusiones e historias juradas amor con ese futuro prometiendo un “para siempre”; así como el amor que hay entre los amigos, esa mutua confianza de confesar las ideas, sueños sin miedo alguno de gritar, llorar y apoyarse en la mayor sinceridad. Por otro lado, el amor con la familia y cada uno con los que se vive a diario, la maravilla de ser tan diferentes en ocasiones y tan parecidos en otras, todos tan cercanos y apoyándonos en cada momento.

En este febrero, se debe tener presente que el amor va más allá de un círculo social y además podemos amar al prójimo. Compartir abrigo con el desamparado, dar un pan al hambriento, crear gestos de amabilidad en las calles, ser cordiales en el autobús, conservar los buenos modales al saludar y desear buenos deseos al despedirnos, todo en conjunto ayuda a celebrar el amor y la amistad.

No importa si tienes pareja, o no, sino que lo que vale es descubrir ese sentimiento de cariño para ti mismo y si tienes la capacidad de dar amor a los demás, aunque sea un gesto, una sonrisa, una mirada.

En la sociedad, al amor se le pone límites en precio de dólar, se vende con un globo, un corazón, una caja de chocolates, un oso de peluche, un ramo de rosas y en una tarjeta donde se dibuja al tan conocido cupido. En otras ocasiones, se le pone límite al decir que es de dos, pero en realidad el amor es para todos; se pretende resumir al amor en un solo día o un mes, cuando el amor se vive a diario y de diferentes maneras alrededor del mundo.

En este caso, el 14 de febrero es el día para recordar el significado del amor, lo esencial que es amarse, ser amados y  lo maravilloso que es tener la capacidad de poder hacerlo. El regalo perfecto para el día de San Valentín no tiene precio y que lo más grande la amabilidad y el cariño.

17 Dic 2017
Los monopolios y la libre elección
Colaboradores | Por: Ludwin Arévalo

Los monopolios y la libre elección

16 Dic 2017
El Salvador para este 2018
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

El Salvador para este 2018

2 Dic 2017
¿Qué implica legalizar temas polémicos en El Salvador?
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

¿Qué implica legalizar temas polémicos en El Salvador?

26 Nov 2017
Vida = PASIÓN
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

Vida = PASIÓN