Colaboradores

18 Ene 2013
Colaboradores | Por: Aquiles Roberto Parada

¿Y para este 2013?

Un nuevo año ha comenzado y con el surge la pregunta: ¿Qué nos espera?

La respuesta a esa interrogante es más simple de lo que parece, muy similar a la pregunta: si hacemos lo mismo, obtendremos lo mismo. Año tras año, nos proponemos metas o actividades que poner en práctica y la mayoría de veces las dejamos de lado o simplemente las olvidamos y continuamos el año sin mayor cambio esperando el siguiente para volver a proponérnoslas.

 

La mejor manera de explicar este círculo vicioso es la siguiente: imaginemos por un momento que estamos de regreso en los días escolares, fallamos en un examen para el que esperábamos salir bien pero para el cual no habíamos estudiado; nos planteamos recuperarnos en el siguiente examen para el cual tampoco estudiamos y volvemos a fallar y repetimos lo anterior para los siguientes, hasta que eventualmente hemos reprobado el año.

 

Esta situación está muy bien representada en la labor del gabinete de Seguridad de nuestro país, el cual fallaba al intentar disminuir el alcance de la delincuencia en el país pero mantenía los mismos planes de seguridad y combate a pesar de que se había comprobado su ineficiencia. Solo fue después de una “tregua” donde Monseñor Colindres y el ex diputado Raúl Mijango actuaban como mediadores, y otras estrategias poco transparentes es que se registro una baja en los homicidios, el delito menos rentable de los pandilleros.

 

Y el que hayan registrado una sustancial disminución en el número de homicidios, no quiere decir que se puede estar satisfecho de ello, como lo expresó el Ministro de Justicia y Seguridad Publica David Munguía Payes a La Prensa Gráfica y es ahí donde podemos seguir el ejercicio mental que presente en el inicio del artículo. Imaginemos que el General Munguía es el alumno que fallaba examen tras examen y a pesar de eso no estudia para los siguientes hasta que la maestra decide bajar la dificultad de sus exámenes para que sus alumnos obtengan un mejor puntaje, como consecuencia de la disminución de la dificultad de los exámenes el estudiante aprueba finalmente y aumenta sus calificaciones, todos lo felicitan púes solo observan el resultado y no los factores que lo arrojaron.

 

El hecho de que los homicidios hayan bajado no es por la buena labor del Ministro o de la PNC sino por una “tregua” de la que solo se sabe el nombre de algunos de los participantes y escuetas propuestas que se han hecho públicas. A pesar de dicha reducción en comparación con años pasados, siguen en alza los otros delitos como la extorsión con 1387 casos reportados, como el fiscal general Luis Martínez lo dio a conocer.

 

Esto nos lleva a deducir que las pandillas han disminuido los asesinatos, pero aún mantienen sus actividades ilícitas de manera normal, mismas actividades ilícitas que son su base de poderío económico. Este diálogo es prácticamente unilateral pues los pandilleros proponen y Monseñor Colindres y el Sr. Mijango comunican; no hay una verdadera negociación, no hay inclusión de la sociedad, una sociedad con problemas que urgen que se conviertan en un debate de nación, problemas que merecen la misma o más atención que el arreglo superficial con los pandilleros.

 

No lo pido yo sino los 7% de salvadoreños en edad laboral que no encuentran trabajo o el 16% de analfabetas (según cifras del diario CoLatino). Así que la próxima vez que nos preguntemos: “¿qué haré este 2013 para que no sea como el 2012?”, veamos a nuestro alrededor y descubriremos que haciendo diferente las cosas como el involucrarnos en la conducción del país y el colaborar en lo que se pueda con quien lo necesite es que este 2013 probablemente termine con una cara muy diferente a la del año pasado. *Colaborador de MedioLleno

14 Oct 2017
Hay cortinas de humo en la política salvadoreña
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

Hay cortinas de humo en la política salvadoreña

8 Oct 2017
¡Asegurate!
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

¡Asegurate!

7 Oct 2017
Seamos dueños responsables, no al maltrato animal
Colaboradores | Por: Diana García

Seamos dueños responsables, no al maltrato animal

1 Oct 2017
¿Será que en El Salvador existe la pena de muerte?
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

¿Será que en El Salvador existe la pena de muerte?