Colaboradores

10 Nov 2012
Colaboradores | Por: Aquiles Roberto Parada

¿Y los demás?

Mañana 11 de noviembre, el oficialismo clausurará su vigésima novena convención ordinaria y dará inicio a su campaña electoral de cara a las presidenciales del 2014. Ante ese evento, hay interrogantes que plantear. A 18 años de tener autorización como partido político la organización guerrillera FMLN que agrupaba cinco diversas organizaciones, hemos sido testigos de su gran presencia entre la sociedad electoral y de su evidente soledad.

Es bien sabido de que desde su debut político ha sufrido deserciones en sus filas, la primera permitió que el proyecto del Ejecutivo encabezado por el entonces presidente Félix Alfredo Cristiani de incrementar el impuesto al valor agregado a un 13% mientras las dos últimas resultaron muy beneficiosas para el desentrampamiento de la elección del Fiscal General y lograr la relección de Belisario Amadeo Artiga y la elección de Félix Garrid Safie Parada.

El FMLN, como recientemente lo hizo ARENA, demostró que a pesar de sufrir la separación de diputados y algunos alcaldes así como de prominentes líderes, entre quienes destacan el ex secretario general del partido comunista salvadoreño Dagoberto Gutiérrez  y el ex candidato presidencial 1994-1997 de la ex guerrilla Facundo Guardado, sus bases y estructuras son fieles a sus respectivos proyectos políticos. Pues tal y como ARENA refutó la predicción de muerte que se publicitaba cuando sucedió el nacimiento de GANA, el FMLN rebatió esos mismos presagios negros, manteniéndose entre las opciones preferidas de los votantes e incluso a ser el actual partido oficial.

Pero a un lado de la fuerza de arrastre de la ex guerrilla, está su soledad. Es el único partido de izquierda revolucionaria y comunista en el país y por casi dos décadas han mantenido un monopolio sobre los votantes que simpatizan con las ideas de Fidel Castro y de su “revolución”. Tres partidos han intentado en más de una ocasión arrebatarle el control sobre ese nutrido caudal electoral o al menos hacerle compañía: el Partido Demócrata fundado por el ex comandante Joaquín Villalobos y Ana Guadalupe Martínez, el Movimiento Renovador de Facundo Guardado y el Frente Democrático Revolucionario de Julio Hernández, todos pasando una penosa derrota.

¿Por qué no progresaron como lo ha hecho GANA? Este último partido, todos sabemos, nació de la disidencia de diputados de ARENA en la legislatura 2009-2012, y a pesar de haber sido llamados vendidos, traidores, corruptos entre otros apelativos, logró publicitar su proyecto político y ganar los adeptos suficientes para ser la tercera fuerza política en la Asamblea Legislativa. Por eso mismo me pregunto, ¿por qué los partidos que nacieron de disidencia del FMLN no tuvieron el futuro de GANA?

Finalmente me cuestiono: ¿no merece la población más opciones de partidos de izquierda? El elector tiene actualmente distribuidos los partidos de la siguiente manera: de derecha a ARENA, GANA y CN; de centro al PDC y CD y de izquierda al FMLN.

No estoy llamando a que se cuestione al partido oficial sino a que la población se cuestione a sí misma sobre si no se necesita pluralidad dentro de las ideologías presentes en el país. Es momento de que se abra el sector izquierda a otros partidos de esa ideología además del FMLN.

Aún estamos a tiempo para que se rompa la soledad que tiene el oficialismo, la democracia no solo es pluralidad de ideologías sino también pluralidad de tendencias dentro de esas ideologías, la población debe preguntarse: ¿y los demás?

 

¿Quieres formar parte de los colaboradores de MedioLleno? Envía tus columnas entre 500-650 palabras a info@mediolleno.com.sv

27 May 2017
Unidos somos azules
Colaboradores | Por: Paula Magaña

Unidos somos azules

27 May 2017
Desde El Salvador: carta a Leopoldo López
Colaboradores | Por: Luis Contreras

Desde El Salvador: carta a Leopoldo López

21 May 2017
Un minuto puede cambiarte la vida
Colaboradores | Por: Diana García

Un minuto puede cambiarte la vida

21 May 2017
Los padres de la Patria
Colaboradores | Por: Karen Rivas

Los padres de la Patria