Colaboradores

6 Jul 2013
Colaboradores | Por: Herbert Escoto

Voto en blanco

Se acercan las elecciones presidenciales y es común escuchar la disconformidad de muchas personas con los candidatos que se han postulado para competir por el cargo en los siguientes comicios. Comentarios como “no me parece ninguno de los candidatos” o “no me siento representado por ellos” o “votaré por el menos peor” me hacen pensar que muchos preferirían no votar.

El ejercicio del voto es un derecho y deber político que otorga la Constitución a los ciudadanos salvadoreños. Acercarnos a las urnas para elegir a nuestro representante es un medio de participación ciudadana y una forma directa de incidir en quienes ocuparán los cargos de elección popular. Estoy seguro de que muchos se acercarán y votaran, a pesar de no sentirse representados por ninguno de los candidatos, pues están conscientes que anular su voto o abstenerse a votar no ayudará en nada. Sin embargo, en algunos países existe la figura del “voto en blanco”. ¿Ya lo habías escuchado? Este tipo de voto es una forma válida de expresar tu disconformidad o disenso con los candidatos que compiten, es decir, que en lugar de marcar la casilla del partido o postulante, marcas la casilla en blanco para expresar que ninguno de los ellos te convence y te representa.

El voto en blanco no es común, lo regulan en países como España, Uruguay y Colombia, aunque con distintos matices en cada uno. Algunos autores lo consideran un tipo de voto nulo y otros opinan que produce trabas en los sistemas electorales.  Otros creen que si el porcentaje mayor corresponde a este tipo de voto, se debe hacer un cambio total de los candidatos y redefinir quiénes serán, pero esto me parece complicar las cosas.

En El Salvador no existe ninguna regulación respecto a este tipo de voto y mucho menos debate social al respecto. Pero estoy seguro de que, por los comentarios que escucho entre los jóvenes, muchos quisieran tener una casilla en blanco en las elecciones del 2014.

Teóricamente, el ejercicio del sufragio es un DEBER, es decir que estamos obligados a votar, aunque la abstención no acarrea sanción alguna. Además, la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional ha establecido que el voto es “libre” y, en mi opinión, si una persona está obligada a votar y ningún candidato la  representa debe tener el derecho a tener una casilla en blanco para expresar de forma libre su disenso. Esta casilla evitaría comportamientos como marcar la papeleta con insultos o manchones que luego convertirían el voto en nulo.

La oportunidad de expresar tu voto en blanco incluso crearía presión sobre los partidos que postulan candidatos. El candidato que gane, seguramente, lo hará con menos porcentaje si se toma en cuenta que hay un número de votos en blanco. ¿Tú qué piensas sobre este tipo de voto? ¿Será constitucional? ¿Será efectivo?

Se debe evitar a toda costa la práctica de anular el voto, mucho menos estimular a que las personas se abstengan de votar, pues como ciudadanos también estamos llamados a cumplir los mandatos constitucionales y ejercer los derechos que nos corresponden. Es necesario iniciar un debate sobre este tema y determinar si es conveniente regularlo en El Salvador. Si eres de las personas que quiere votar, pero ninguno de los candidatos te representa, analiza lo siguiente: ¿Tengo derecho a tener una casilla en blanco?

*Colaborador de MedioLleno

  • Diana Rojas

    seria bueno que se incluyera la opcion en blanco que representa que ningun candidato es apoyado, sin importar las trabas de organizacion que eso representa si la gente no esta convencida es una mejor medida que votar “porque ni modo”

  • Alex

    deber y obligación no son la misma cosa….

  • Centella SV

    Herbert quisiera rectificarte que en El Salvador si hay legislación al respecto sobre el voto nulo y las abstenciones (voto en blanco) , el Código Electoral dice :

    Art. 273.-Las elecciones a que se refiere este Código serán declaradas nulas por el Tribunal enlos casos siguientes:

    Cuando los votos nulos y abstenciones, calificadas como tales en el artículo 200 de esteCódigo, superen a la totalidad de los votos válidos en la elección de que se trate.

    Y en ese caso sucedería lo siguiente:
    Art. 271.-Al quedar ejecutoriada la resolución que declare la nulidad de una elección, se publicará en el Diario Oficial y el Tribunal convocará, en su caso, a nueva elección, la cual deberá celebrarse a mástardar treinta días después de la fecha en que se declare ejecutoriada dicha resolución.

    Expresarse nulo es válido y también es una opinión, como la de escoger cualquier candidato, si estamos disconformes con nuestros gobernantes y los candidatos, podemos anular el voto!!

    • Miguel Ademir Burgos

      Excelente!! Esto es lo que debemos hacer en las próximas elecciones, soy fiel creyente que si todos anulamos o no vamos a votar, será la única manera de que los politicos entiendan que estamos hartos de ellos.

  • Alberto Crespin

    yo opino que a lo largo de la historia se ha demostrado que los partidos politicos incrustados en el actual sistema, nunca solucionaran los problemas sociales pues se alimentan de ellos y cualquier mejora a tenido que ser arrancada peliando con dientes i uñas por eso digo hay que revazar a los que todabia creen y van avotas! hay que anular el voto!

16 Dic 2017
El Salvador para este 2018
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

El Salvador para este 2018

2 Dic 2017
¿Qué implica legalizar temas polémicos en El Salvador?
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

¿Qué implica legalizar temas polémicos en El Salvador?

26 Nov 2017
Vida = PASIÓN
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

Vida = PASIÓN

25 Nov 2017
No seamos parte de la “legión de necios” en las redes sociales
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

No seamos parte de la “legión de necios” en las redes sociales