Colaboradores

25 Ene 2014
Colaboradores | Por: Aarón Olivares

¿Votar o no Votar?

Sin duda alguna todos y todas tenemos esa duda, o en alguna circunstancia de la vida nos hemos hecho la pregunta de si ir a ejercer el sufragio el 2 de febrero del presente año. En estos momentos nuestro país está percibiendo el momento que se denomina “periodo electoral”; sin embargo, es necesario recalcar que ha sido el primer periodo electoral en el cual las diversas propagandas han sido más o menos éticas e informativos y no anuncios en donde hablaban los defectos del contrincante y del partido.

Este periodo electoral no debería de ser el periodo en el cual nosotros decidamos por quién votar ya que un rol del ciudadano es estar pendiente de la vida política, social y económica del país, así como todo buen miembro de nuestros núcleos familiares estamos pendientes de la economía familiar, los problemas familiares y algunos factores del vecindario que puedan afectar su núcleo familiar permanentemente.

En temas de país, también tenemos que estar al pendiente de la vida política conocer a los candidatos que se desarrollan en la vida política de nuestro país y si eso se concretizara en todos nosotros entonces podríamos hacer valoraciones de los tres principales candidatos a la presidencia ya que han tenido una vida política larga. El verdadero ciudadano evalúa respuestas a problemas que la sociedad enfrenta y, al tener los candidatos una vida política, se puede hacer una valoración de quiénes han solucionado de forma oportuna y concreta algunos problemas sociales que se pudieron generar en el pasado. Al aplicar ese análisis, podríamos sacar un nombre que sería la persona idónea para gobernar en el próximo periodo presidencial. Pero el tema a desarrollar no es cómo sacar una valoración de elegir a la persona idónea para votar sino el fenómeno concreto de emitir el sufragio. Nosotros somos parte de un ciclo de vida en el cual cada punto que vivimos contribuye a un proceso de desarrollo intelectual como físico. Los jóvenes de 18 años en adelante son estandarizados como parte legal de la sociedad en El Salvador, por lo tanto tenemos que involucrarnos en la vida social de nuestro país: ¿cómo es posible que en los indicadores del TSE, los jóvenes sean los que tienen menos participación en el proceso electoral? ¡La situación tendría que ser al revés!

El término “ciudadano” lo define el filósofo Sócrates como “Individuo o persona que, desde el análisis de su propia interioridad y racionalidad, descubre la importancia moral del compromiso con la ciudad”; crea un estándar de un ciudadano en aquella persona que está envuelta en la vida de la ciudad desde sus tres enfoques (político, social y económico) y mediante la aplicación de la racionalidad actúa, se pronuncia y lo hace porque está comprometido por su ciudad.

Qué bonito fuera que aplicáramos esa pequeña definición de ciudadano en la sociedad salvadoreña y si así fuera, pues pronunciémonos. ¿Y cómo podemos hacer esto? Utilizando el poder de pronunciamiento que la Constitución nos asigna mediante el voto, eso quiere decir que la pregunta para un ciudadanos salvadoreño no es “¿votar o no votar?”; la pregunta correcta es ¿ya sé por quién votar o me informo un poco más de los programas de gobierno?

Mediante este artículo hago un llamado a toda la sociedad salvadoreña y en especial a los jóvenes a que actuemos, seamos una sociedad crítica de nuestros gobernantes, ¿queremos funcionarios productivos y preparados? Primero organicémonos nosotros para presionar y reformar el sistema político actual que tenemos, no dejen de emitir el sufragio este 2 de febrero, convirtámonos en ciudadanos críticos de nuestra sociedad pero crítica constructiva: solo así vamos a ir cambiando nuestro entorno político, social y cultural.

Me despido con una frase interesante: “caminante no hay camino, el camino se hace al andar.”

 

*Colaborador de MedioLleno

25 Mar 2017
El poder de permanecer
Colaboradores | Por: Benjamin Marcía

El poder de permanecer

25 Mar 2017
¿Será El Salvador el próximo fracaso de la izquierda en América Latina?
Colaboradores | Por: Cristian Clavel

¿Será El Salvador el próximo fracaso de la izquierda en América Latina?

19 Mar 2017
¿Estamos viviendo o sobreviviendo?
Colaboradores | Por: Karen Rivas

¿Estamos viviendo o sobreviviendo?

19 Mar 2017
Un recordatorio social desde Guatemala
Colaboradores | Por: Diana Chavéz

Un recordatorio social desde Guatemala