Colaboradores

25 Ene 2014
Colaboradores | Por: Gianfranco Giammattei

¿Votar, anular o por quién votar?

Viendo la situación actual de El Salvador y el caos general en todos los ámbitos hacen creer a la mayoría de salvadoreños que no vale la pena votar. ¿Por qué votar?

“Debo votar porque es un derecho y si no voto no puedo exigir”, dicen algunos. “Debo votar para que no gane tal” dicen otros. Pero la pregunta es ¿estoy convencido con los candidatos?

Un pueblo crítico en desacuerdo con sus candidatos podría tranquilamente anular su voto, y si más del 50% está en desacuerdo se descartan los candidatos. ¿Es correcto o ideal votar por el menos peor? ¿Estoy convencido que alguno de los candidatos es idóneo? ¿Si no, por qué voy a votar o mejor voy y anulo mi voto?

Tristemente muchas veces seguimos ganándonos el apodo de “guanaco”. El guanaco es un tipo de llama o dromedario (que ni existe en El Salvador), que aguanta mucha carga, hace sus necesidades por todos lados y nunca reclama nada. Es un animal que se le puede maltratar y jamás se va a rebelar a su dueño.

¿Será que todos los candidatos se están burlando de nosotros? No vemos a ninguno idóneo, pero saben que de todas formas vamos a votar por alguno aunque no estemos de acuerdo. ¿Será correcto votar por el menos peor, cuándo sabemos que necesitamos a alguien mejor? ¿No seremos cómplices y no víctimas de este sistema? ¿Seguirán tratándonos como guanacos?

Vemos incoherencias en las campañas, como por ejemplo: programas no sostenibles, críticas criticando las críticas, corruptos hablando sobre atacar la corrupción (no creo que esa persona se entregue por sí sola), violencia que vemos actualmente y el gobierno en función no actúa usando los programas que propone para el próximo gobierno. ¿Porqué ningún partido lanzó planes pilotos de sus propuestas para que la gente viera sus buenas propuestas? ¿Porqué gastan en gente con banderas haciendo nada o dándoles pan y circo? ¿El TSE tiene leyes que las violan todos y no multa a nadie (incluyendo al Presidente de la República)?

¿Qué nos sucede salvadoreños? ¿Por qué dormimos? ¿Por qué votamos por lo que no consideramos lo correcto? ¿Voto por costumbre, fanatismo o porque no hay más opciones?

Quiero que reflexionemos nuestro voto. Y si sentís que no es justo darle tu voto a alguien, anda a votar, pero anula tu voto. No podemos someternos a personas con las que no nos identificamos. Pongo “someternos” porque no vamos a apoyarlos. El peor error es no votar y dejar al peor partido que han calculado ganar sólo con su voto duro o agregando votos de los que no van a votar, haciendo fraude.

Una votación democrática en la que más del 50% de salvadoreños anule su voto sería algo histórico y le demostraría a los partidos su poca identificación con el pueblo. Esa es nuestra triste realidad, mediocridad, inconformidad y falta de propuestas realistas.

La verdad es que el próximo gobierno va a ser uno de los más duros en la historia del país. Si un partido hace lo correcto, necesita que el país se una para hacer sacrificios por el bien de todos. Muchos no comprenderán esto porque no se les ha preparado ni explicado las bases para crear un futuro mejor. No quiero ser polémico, pero mentir nunca es bueno (y eso incluye desinformar o verdades a medias).  NINGÚN gobierno va a sacar al país adelante, los savadoreños lo vamos a sacar adelante, pero necesitamos de un gobierno que nos dé las condiciones necesarias para salir adelante como un sólo cuerpo. SALVADOREÑOS somos TODOS, y TODOS somos UNA FAMILIA; hasta que COMPRENDAMOS eso vamos a tenderle la mano al otro y saldremos adelante.

Somos grandes y tenemos que ponernos a la altura de SALVADOREÑOS, no de guanacos. Si estás decidido de tu voto, tú tranquilo; pero si vas a votar por el menos peor, reconsiderá si anular tu voto no es una opción inteligente.

 

*Colaborador de MedioLleno

  • Fernando José Roca

    “dejar al peor partido que ha calculado ganar solo con su voto duro o agregando votos de los que no van a votar, haciendo fraude”. Todo parecía bien, un análisis independiente, pero caiste, disfrazadamente ya estás acusando al FMLN, porque no lo dices abiertamente?

19 Mar 2017
¿Estamos viviendo o sobreviviendo?
Colaboradores | Por: Karen Rivas

¿Estamos viviendo o sobreviviendo?

19 Mar 2017
Un recordatorio social desde Guatemala
Colaboradores | Por: Diana Chavéz

Un recordatorio social desde Guatemala

18 Mar 2017
¿A quién le interesa que los niños tengan valores?
Colaboradores | Por: Nahúm Cruz

¿A quién le interesa que los niños tengan valores?

18 Mar 2017
Andamos descalzos, pero no nos dejamos patear los pies
Colaboradores | Por: Georgina Martínez

Andamos descalzos, pero no nos dejamos patear los pies