Colaboradores

8 Abr 2018
Colaboradores | Por: Alejandra Machado

Vota, pero vota bien

Ya fueron las elecciones de diputados y alcaldes en el país, pero el panorama no se veía tan bien desde ningún punto de vista en el que las personas se ubicaran. No es nada nuevo que el salvadoreño no tenga la cultura del voto, siempre las personas que forman parte de la elección de los políticos que representarán a todo un país y sus intereses son un mínimo porcentaje.

El salvadoreño no es criado entendiendo que el votar no es solo un derecho, sino una responsabilidad; pero, dejando ese factor de un lado, hay otros que nublaron el panorama aún más. Por ejemplo, el descontento de la población o el llamado de miembros en cargos públicos a anular el voto, los simulacros fallidos del TSE y muchos otros.

Desde el punto de vista en el que nos encontramos se pudo apreciar que iban a ser unas elecciones “interesantes”, por llamarlas de alguna forma. Son muchas las personas que por redes sociales hacían el llamado a sus círculos cercanos a “no votar” y haciendo conocer su descontento preguntando de qué servía ir a votar, si todo siempre era lo mismo; pero, es ahí donde se equivocaron.

Independientemente de la ideología política de una persona, esta debe ejercer su deber como ciudadano de elegir lo que mejor le represente, o al menos descartar aquello que está seguro no quiere. A las personas no les gusta que les den órdenes, no les gusta que las personas decidan por ellos en otros aspectos; como por ejemplo, a nadie le gustaría que a la hora de comprar ropa alguien más llegara a imponerle que debes usar, solo porque no se quiere decidir.

El Salvador ha vivido años difíciles y no me refiero a en los últimos 25 años, sino desde mucho antes. El país pasó por un largo período de dictaduras, de elecciones manchadas con fraude, en una República con democracia inexistente. Y si nos vamos aún mucho más atrás, las barreras que la humanidad, en general, ha tenido que pasar para poder ejercer el voto. Por ejemplo, la lucha de las mujeres por tener voz y voto; o de ciudadanos con diferentes derechos a su vecino, solo por tener un color de piel distinto. Sangre se ha derramado a lo largo de la historia en busca de una democracia, vidas se han perdido ¿y ahora nos queremos dar el lujo de tirar todo a la basura?

Para que la República se mantenga es necesario que haya democracia en ella, así que nuestro deber es ejercer nuestra responsabilidad como ciudadanos responsables. Hay que salir de la casa y votar, pero votar bien, votar inteligente y con esto no me refiero en ningún momento a votar por “x” o “y”; sino, que entiendas antes quienes son los candidatos, su experiencia, sus valores y principios. Es decir, define si en realidad te representan o solo piensas votar por ellos porque su cara te parece mejor en cada cuadra o la radio que escuchas.

19 Ago 2018
Una lección de optimismo
Colaboradores | Por: John Guzmán

Una lección de optimismo

18 Ago 2018
El Salvador sin machistas
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

El Salvador sin machistas

12 Ago 2018
La realidad de El Salvador
Colaboradores | Por: Gustavo Araniva

La realidad de El Salvador

12 Ago 2018
¿Y si mandamos la basura a la LUNA?
Colaboradores | Por: Rodrigo Mundo

¿Y si mandamos la basura a la LUNA?