Colaboradores

30 Abr 2017
Colaboradores | Por: Brayant Gálvez

¿Verdades o mitos? El impago en nuestro país

El Gobierno de nuestro país recientemente alertó que de no aprobarse más deuda, no sería posible cumplir con la obligación de cancelar deuda con los trabajadores, que están ahorrando para su futura jubilación.

Caímos en impago y esto causó que nuestro país a nivel internacional fuera catalogado entre los países quebrados, con una baja calificación crediticia.

Ante esta situación, lo que al menos esperaríamos como salvadoreños es que se ejecuten las decisiones más favorecedoras para nuestro país; pero, parece que si no era más deuda, tenía que ser quitándole dinero a rubros sensibles del presupuesto 2017 como educación, salud y seguridad.

Si ya existía este “PLAN B”, ¿cuál fue la necesidad de hacer llegar a nuestro país a ser catalogado con un default financiero, lo cual aleja a la inversión extranjera?

La realidad es que toda acción tiene una repercusión y aunque se ha encontrado una “solución” temporal, que en realidad afecta más a nuestro país, es preocupante que nuestros gobernantes tomen decisiones que solo para ellos son las correctas.

Y es que muchos podemos pensar que la mala administración de las finanzas públicas no nos afecta directamente, cuando la realidad es otra. El gobierno ha decidido reducirle al ramo educación para solventar la deuda de pensiones, cuando este es el pilar fundamental para el desarrollo de un país, recortan el presupuesto para salud cuando en el Hospital Rosales ni siquiera se está atendiendo a los pacientes con problemas renales. ¿Por qué los sacrificados siempre tienen que ser el pueblo?

Parece que, actualmente, en nuestro país ya no solo basta con preocuparnos por la inseguridad, la mala economía y la falta de empleo, sino que ahora también debemos de preocuparnos por el mal manejo de las finanzas públicas por parte del Gobierno y la mala toma de decisiones.

Como salvadoreños, queremos sentirnos en un país que nos de confianza, que apunte a un crecimiento económico, que hayan oportunidades para desarrollarnos, pero ¿cómo vamos a crecer económicamente si a nivel internacional reflejamos que ni siquiera podemos manejar nuestros propios fondos? Y peor aún, sin poder llegar a un común acuerdo para solventar una problemática de país

Cada día se suman más problemáticas para que podamos avanzar al desarrollo, el impago a pesar que se solventó, no de la mejor manera, se suma a una de las tantas preocupaciones que atañen a los salvadoreños. Es un mito porque había más opciones que al dialogar se pudo llegar a la mejor solución, pero también es una verdad porque nos afectó y tiene repercusiones que seguirán a corto, y largo plazo.

13 Abr 2019
Más que un diplomado
Colaboradores | Por: Fernando Borja

Más que un diplomado

17 Feb 2019
El mercado laboral y la Cuarta Revolución Industrial
Colaboradores | Por: John Guzmán

El mercado laboral y la Cuarta Revolución Industrial

16 Feb 2019
Guía para pasar un feliz mes de febrero en la “friendzone”
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

Guía para pasar un feliz mes de febrero en la “friendzone”

9 Feb 2019
Fin de la cuenta regresiva electoral
Colaboradores | Por: Vladimir Velásquez

Fin de la cuenta regresiva electoral