Colaboradores

2 Abr 2016
Colaboradores | Por: Miguel Monterrosa

Un golpe de Estado técnico a la vista

En los últimos meses nuestro país ha mantenido una zozobra muy fuerte en cuanto a la delincuencia, se ha disparado a más de 20 homicidios por día y estamos a una nada de ser el país más violento del mundo, las escalas son insostenibles y medio mundo no haya solución ante esta crisis. Estamos en un punto de llamar “ESTADO FALLIDO”, que este es un concepto introducido por los Estados Unidos.

“Deviene del reporte “State Failure Force Reporte” de la agencia central de inteligencia (CIA) de los Estados Unidos en el año 1995. El fin del reporte era identificar de manera cuantitativa que países podrían considerarse como riesgo a la inseguridad internacional y a la seguridad nacional de los Estados Unidos”

https://zepecaos.wordpress.com/estado-fallido-y-estado-debil/

Este concepto comprende las siguientes características:

  • Un país donde el gobierno no puede imponer el orden, donde hay mucha delincuencia (en los términos de la derecha)
  • Un país donde la policía o el ejército no sea el que tenga el monopolio en el uso legítimo de la fuerza.
  • Un país donde los narcos están sin control.
  • Un país cuyo gobierno esta permeado o controlado por narcos o pandillas.
  • Un país donde hay corrupción pública (pero no media en el sentido de evasión), sino de robo junto a una impunidad total.

La intención de este sistema es:

  • Aparentar que combate el comercio y la droga cuando en realidad, lo necesita y obtiene altas ganancias de ello.
  • Vender sus armas argumentando que los gobiernos necesitan combatir los grupos armados o la delincuencia.
  • Desestabilizar gobiernos, diciendo que son “fallidos” cuando en el fondo lo que necesita es desestabilizar gobiernos de izquierda progresista que no sirve a sus intereses.

En economía política no se puede utilizar el concepto “Estado Fallido”, porque la burguesía, la función del Estado es garantizar su dominación, y eso lo puede lograr con o sin drogas, con o sin narcos, con o sin delincuencia.

Esto abre las puertas a un posible golpe de estado en el país.

Hay una manera táctica y sutil de cómo llegar a este punto, la cual es conocida como el Golpe de estado Duro Blando. Se denomina  golpe de Estado blandogolpe suave o golpe encubierto al uso de un conjunto de técnicas conspirativas no frontales y principalmente no violentas, con el fin de desestabilizar un gobierno y causar su caída, sin que parezca que ha sido consecuencia de la acción de otro poder. La expresión ha sido atribuida al politólogo estadounidense Gene Sharp.

El golpe de Estado blando es utilizado como alternativa al golpe de Estado militar, que fuera muy utilizado hasta la década de 1990, pero que con la globalización y la difusión masiva de Internet se ha vuelto más difícil de utilizar.

De acuerdo con Sharp, la estrategia del “golpe suave” puede ejecutarse a través de cinco etapas jerarquizadas o realizadas de manera simultánea. Entre ellas el cabalgamiento de los conflictos y promoción del descontento, promoción de factores de malestar (desabastecimiento, criminalidad, manipulación del dólar, lockout patronal y otros, denuncias de corrupción a través de medios, promoción de las mismas sin sustento real)

Las características las circunstancias se están dando en vías de ese rumbo, la cual se puede encaminar desde la sala de lo constitucional. El descontrol de las pandillas (que antes pudo haberse controlado si hubiesen querido hacerlo), ha venido a desestabilizar la imagen socioeconómica del país, convirtiéndolo en un lugar inseguro en todos los aspectos, a menos que gobierno central no reaccione a tiempo, esta posibilidad no está lejana, es tiempo que la burguesía de este país y gobierno central unan fuerzas para hallar una solución inmediata, a menos que una de las dos partes no ceda a participar en este esfuerzo nos daremos cuenta de donde proviene todo este caos y cuáles son los verdaderos intereses políticos que están tras el telón.

20 Oct 2018
Aborto ¿seguro? ¿legal? ¿gratuito?
Colaboradores | Por: Francisco Monzón

Aborto ¿seguro? ¿legal? ¿gratuito?

14 Oct 2018
Con cariño
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

Con cariño

14 Oct 2018
El positivismo barato y la gente tóxica
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

El positivismo barato y la gente tóxica

13 Oct 2018
Los criminales de la nueva era
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

Los criminales de la nueva era