Colaboradores

2 Mar 2013
Colaboradores | Por: Javier Giammattei

Turismo en el salvador: ¿tengo que ir o quiero ir?

Turismo es la actividad recreativa que consiste en viajar a un país u otra zona distinta al entorno habitual de residencia por motivos de ocio o placer. Últimamente, se ha visto como el tema del turismo toma importancia en la esfera política, el candidato presidencial por ARENA manifestó su interés de potenciar el turismo a escala internacional.

 

El MITUR, por su parte, promocionó al país en el marco de la FITUR en España. FOMILENIO II causa expectativas entre los inversionistas, ni más ni menos que el gigante AGRISAL por medio de su presidente, Roberto Murray Meza, mencionaba en septiembre pasado su interés de  desarrollar un proyecto en la Zona Oriental, eso sin mencionar la cantidad de pequeños inversionistas que ya tienen puestos sus ojos en el desarrollo de hoteles “boutique” a lo largo de nuestra costa.

 

Ejemplos hay miles del interés que el desarrollo en turismo está generando en nuestro país, lamentablemente existe un “pero” el cual no podemos obviar. El Gobierno debe prestar especial atención a dos problemas estructurales que deben ser corregidos a mediano plazo o nos mantendrán siempre al final en las estadísticas: educación y medio ambiente.

 

Por ejemplo, para llegar a Metapán, ciudad ícono por el Trifinio, Lago de Güija y su bella plaza, se debe atravesar el más espantoso y deprimente basurero al aire libre, sin contar los interminables botaderos de basura, ventas en desorden desde San Salvador, buses que irrespetan el tráfico, transeúntes haciendo sus necesidades fisiológicas en la carretera, etc. Otro ejemplo, Suchitoto, belleza histórica: el acceso a este tesoro nacional está envuelto en un mar de basura desde Mejicanos hasta Aguilares.

 

El país entero está sumido en un mar azul de bolsas de agua y papel, ventas desordenadas y malos hábitos de civismo y cultura por parte de nosotros salvadoreños que estamos en la obligación de amar y respetar nuestra patria,¡nuestra casa! La ecuación aplica a todas las zonas sin excepción: basura + mala educación, la primera es el resultado de la segunda. Si no ponemos atención al tema de educación y cultura rescatando nuestros valores y promoviendo el amor patrio que va mucho más allá de cantar el himno en el Estadio Cuscatlán, nos veremos condenados a permanecer dos o tres pasos atrás que el resto de nuestros vecinos. Estratégicamente hablando, somos el país que más pierde debido a nuestro reducido tamaño y escasos recursos naturales que los otros tienen con creces.

 

El MITUR en conjunto con Educación y Medio Ambiente deben desarrollar temáticas en turismo, medio ambiente, valores y cultura que sean impartidas desde parvularia hasta la universidad. La Presidencia de la República debe ordenar los territorios en conjunto con las alcaldías y convertirlos en verdaderos centros de desarrollo turístico con inversión en infraestructura de apoyo, parques, jardines, bancas, monumentos, lugares óptimos de esparcimiento y paseo para el turista. Desarrollar una estrategia de comunicaciones para educar al ciudadano en normas básicas de comportamiento, (no botar basura, no orinar en la calle, respetar señales de tránsito, etc).

 

Invito a todos los lectores que analicen la ecuación y se pregunten: turismo en El Salvador ¿tengo que ir o quiero ir? Amemos El Salvador. Demostrémoslo.

 

*Colaborador de MedioLleno

21 Ene 2017
Se puede porque los buenos somos más
Colaboradores | Por: Iveth Castro

Se puede porque los buenos somos más

21 Ene 2017
Aumento al salario mínimo, nada de que alegrarse
Colaboradores | Por: Carlos Díaz

Aumento al salario mínimo, nada de que alegrarse

21 Ene 2017
Los jóvenes son el futuro de la política en El Salvador
Colaboradores | Por: Alejandra Machado

Los jóvenes son el futuro de la política en El Salvador

15 Ene 2017
Millenials, el desarrollo debe ir de la mano con el medio ambiente
Colaboradores | Por: Caleb Padilla

Millenials, el desarrollo debe ir de la mano con el medio ambiente