Colaboradores

12 Feb 2017
Colaboradores | Por: Sandra Pineda

Tú vales mucho, no te dejes intimidar

De acuerdo a estudios científicos, son muchos los factores que desencadenan ciertas acciones en los niños, niñas o jóvenes, siendo que la mayoría de estos sufren violencia o algún tipo de problema dentro de su familia, o en otras ocasiones, algún problema provocado por la sociedad y el entorno en el que se desenvuelven. Así mismo, se estima que también genera impacto, la influencia generada por la falsedad y superficialidad de  las cosas materiales, e inclusive, el internet con cierto contenido basura.

Es increíble ver como cosas como la tecnología, la ropa de “moda”, las tendencias de maquillaje, el carro de último modelo, los estereotipos, el estatus social, el celular con la última tecnología sean las cosas que a los jóvenes les interesen tanto, a tal grado que ahora tener muchos “likes” sea lo más importante para nosotros, y que si no eres de esas personas que tienen todo lo anterior no eres nadie. Es triste, en verdad, ver que los jóvenes son mal influenciados con todo ese contenido falso y superficial, que los valores y buenos modales son parte del pasado, y que hoy en día las redes sociales generan antivalores.

¿Cómo es posible que a pesar de tantos movimientos y campañas contra el “bullying” ninguna de estas haya causado impacto en la sociedad o en las familias para inculcar el respeto por las demás personas y los buenos modales? La tecnología, en este caso las redes sociales, que son el medio de comunicación de más impacto social, deberían de propiciar el respeto y los valores.

No obstante, esto no pasa, en las redes sociales somos los primeros en compartir “memes” discriminativos, pero acaso sabían que eso es ¿cyber-bullying? Pensarán que eso es una exageración, pero estoy en lo correcto. Si compartes esas imágenes solo se genera más la discriminación y propiciás el acoso contra las personas, sea por raza, gustos variados o apariencia física.

Es tan triste ver la pobreza mental de las personas que generan el bullying en su entorno, deberíamos empezar por respetar, ser generadores de buenas acciones y dejar las malas a de lado. Ya no seguir con esta práctica.

No tienen idea de que tanto impacta el bullying en la cabecita de un joven. Esto le puede causar un daño emocional y psicológico grave, e inclusive en algunos casos un efecto duradero en la persona. Los niños que son víctimas de estas agresiones, a corto plazo, sufren las consecuencias sintiéndose retraídos, tienen temor a hablar en público por creen serán humillados o ridiculizados, esto no debería ser. Incluso, a veces, estos jóvenes tienden a sentir odio a las personas con las que convive.

La familia es la primera escuela, seamos constructores de paz y de un entorno agradable para todos; propiciemos los valores y, en especial, el respeto desde pequeños a los niños y niñas. Dediquémonos a publicar palabras agradables en las redes sociales y en los centros escolares respetemos a nuestros compañeros; generemos un ambiente agradable que se base en los derechos de los niños o adolescentes. Seamos buen modelo para la niñez y practiquemos diariamente los modales, y normas de cortesía.

14 Oct 2018
Con cariño
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

Con cariño

14 Oct 2018
El positivismo barato y la gente tóxica
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

El positivismo barato y la gente tóxica

13 Oct 2018
Los criminales de la nueva era
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

Los criminales de la nueva era

23 Sep 2018
Migración ilegal a Estados Unidos
Colaboradores | Por: Andrea Marroquín

Migración ilegal a Estados Unidos