Colaboradores

11 Ene 2013
Colaboradores | Por: Ricardo Alvarenga

Transporte, el dolor de cabeza

La palabra transporte es muy viciada en nuestro país, para muchos significa dinero, para otros preocupación, unos más indiferencia y para la mayoría del pueblo es un gran dolor de cabeza.

 

Este 2013 todos queremos que sea diferente, todos queremos que nuestras economías mejoren, que podamos tener mejor suerte en nuestros trabajos, que la violencia baje, que los robos disminuyan, y muchas cosas más, pero al parecer los “empresarios” de transporte tenían pensado algo muy distinto, beneficiando sus propios bolsillos y castigando mucho más los bolsillos de todos los salvadoreños que utilizamos el transporte colectivo.

 

Comenzamos un año con un gran dolor de cabeza para los salvadoreños, el incremento del pasaje de $0.20ctvs a $0.30ctvs para los buses y de $0.25ctvs a $0.35ctvs a los microbuses y coasters: significaría que si un salvadoreño promedio toma dos buses cada día para ir a su trabajo en vez de $0.40ctvs pagaría $0.60ctvs lo que en un mes  son $16.20 cuando antes solo hubiese pagado $10.80. Suena poco en realidad, pero a eso hay que decir que muchos toman más de dos buses diarios o microbuses en donde la cosa se pone más mal.

 

El alza al pasaje se vino diciendo por parte de los dueños de buses desde antes que finalizara el 2012 y lo que hizo el Vice Ministerio de Transporte (VMT) fue amenazarlos con esquelas y multas a los empleados de los dueños de los buses y no al pequeño grupo de “empresarios” del transporte. El gobierno aún no se ha pronunciado, el Sr. Presidente Funes no ha dicho absolutamente nada con respecto a este tema, espero que sea porque está elaborando una propuesta que extinguirá de raíz todo el problema, aunque lo dudo, y lo que hará será dar un discurso vano y sin conciencia del verdadero problema (espero equivocarme).

 

La pregunta es ¿por qué se dio el alza? La respuesta está en el gobierno y los transportistas. Ellos alegan que no se les ha pagado el subsidio que se les prometió en el 2012 desde mediados a finales del año. Esta parte no es de extrañar puesto que todos sabemos lo deficiente que es el gobierno para asuntos de pago, para muestra el ejemplo de devolución de renta pues llegó el mes de septiembre y aún no se había pagado la totalidad de la devoluciones, mostrando una clara deficiencia del gobierno.

 

Ahora es la parte del dizque  empresarios del transporte. Ellos han sobrevivido sin el subsidio desde mediados del año pasado, aparte de esto no creo que no haya recibido ingresos en todos estos meses, lo que ellos quieren es enriquecerse más a costa del disfuncional gobierno y de este pueblo.

 

Pero no nos eximamos, pueblo. Este gran querido y maltratado pueblo salvadoreño, que dice amén a todo, que acepta los términos de pequeños grupos simple y sencillamente porque piensa que nada puede hacer, al que han castigado, lacerado y sangrado a través de la historia y aun así como buenos “guanacos” nos conformamos con poco, aunque nos pongan más carga seguimos, por eso el gran Roque Dalton nos amó y odio en sus tan singulares poemas.

 

¿La solución? Un poco complicada, pero al final válida. ¿Por qué no el Estado hace su propia inversión en la compra de buses, así mismo capacita a los ya motoristas y les da las prestaciones de ley que por ahora carecen, así también, se crea seguridad en los buses, coasters y microbuses? Así, no viajaríamos con miedo a que nos despojen de nuestras pertenencias en la siguiente parada.

 

Al final esta es la voz de un ciudadano, que si fuéramos más, sería un grito de “¡Ya Basta!”

*Colaborador de MedioLleno

27 May 2017
Unidos somos azules
Colaboradores | Por: Paula Magaña

Unidos somos azules

27 May 2017
Desde El Salvador: carta a Leopoldo López
Colaboradores | Por: Luis Contreras

Desde El Salvador: carta a Leopoldo López

21 May 2017
Un minuto puede cambiarte la vida
Colaboradores | Por: Diana García

Un minuto puede cambiarte la vida

21 May 2017
Los padres de la Patria
Colaboradores | Por: Karen Rivas

Los padres de la Patria