Colaboradores

22 Dic 2013
Colaboradores | Por: Marcela Rascón

Transparencia y corrupción

Es de general conocimiento que la mayoría de potencias mundiales y países con mejor desempeño y desarrollo económico, lideran en las posiciones de indicadores de transparencia y baja corrupción.  América Latina no ha sido bien vista en este contexto, por las diversas situaciones de corrupción que no lo permiten. Especialmente, se ha observado una caída en la región centroamericana para el año 2013  en el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de la ONG alemana Transparencia Internacional (TI).

A pesar de que El Salvador no es parte de la lista de países centroamericanos que presentan los mayores retrocesos en materia de corrupción, no significa que nos encontramos en una situación deseable de transparencia, aún más si la región en general está deteriorada. Las razones más comunes, obviamente, las encontramos por la existencia del crimen organizado que menoscaban el orden social y que dan lugar, inevitablemente, a la corrupción para llevar a cabo actos ilícitos.

En el Índice de Percepción de Corrupción 2013, El Salvador tiene una puntuación de 38, en el que 0 es sumamente corrupto y 100 es muy transparente. Por lo que, a grosso modo, podemos afirmar que nuestro país está más cerca de lo corrupto que de lo transparente. Esto nos lleva a pensar más allá y preguntarnos qué es lo que no nos permite desplazarnos hacia un escenario más positivo y deseable.

Sin lugar a dudas, la situación de crimen y violencia en nuestro país nos trae como resultado un estancamiento estructural, que no sólo no nos permite mejorar en índices de transparencia, sino en muchos más indicadores y variables de desarrollo y bienestar. Pero también es importante analizar la transparencia en el sector público y en las instituciones.  

Si bien es cierto que en los países desarrollados las manifestaciones de corrupción son diferentes, podemos destacar en los estados en desarrollo que la corrupción se manifiesta en la falta de transparencia del gobierno en cuanto al presupuesto, destino de fondos injustificados, irregularidades de recursos adquiridos, entre otros.

En el Índice de Percepción de Corrupción mencionado anteriormente, Dinamarca encabeza la lista de transparencia, pero ¿Qué es lo que hace Dinamarca para mantener este liderazgo? Cabe aclarar que un estado transparente no se construye de la noche a la mañana, se fomenta desde el espectro social y cultural. Los daneses no toleran violaciones en materia política, cumplen con sus deberes básicos ciudadanos, predispuestos a pagar todos sus impuestos, aun cuando no estén de acuerdo con algunos de ellos. Además, se conoce que la administración de sus funcionarios es de alta eficiencia y no se les tolera ninguna actitud inoportuna del cargo político que desempeñan. Así también, se le obliga a toda empresa a publicar sus estados fiscales.

El caso de Dinamarca es particular aunque no único, ya que otros estados son característicamente similares. Sin embargo, debemos prestar atención a aquellos elementos que nuestro estado necesita para lograr mayor transparencia y reducir la corrupción.

Dado el panorama electoral en nuestro país, han resonado acusaciones de corrupción de figuras políticas y aunque, si bien es cierto, algunas son intenciones desviadas a acusar, criticar, juzgar y dañar la imagen de los “contrincantes”, también es válido investigar y analizar estos casos que han salido a la esfera pública. Es de esta manera como se puede comenzar a reforzar, más bien a reformar conceptos de transparencia, en especial, de nuestros políticos. Esto no debe quedar como intenciones ni pretensiones, sino que debe ser un proceso real, con resultados y conclusiones: que se castiguen las malas conductas, que se compensen las buenas actuaciones. A manera de conclusión, quiero citar al autor Joan Baez: “Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella.”

 

*Colaboradora de Medio Lleno

21 May 2017
Un minuto puede cambiarte la vida
Colaboradores | Por: Diana García

Un minuto puede cambiarte la vida

21 May 2017
Los padres de la Patria
Colaboradores | Por: Karen Rivas

Los padres de la Patria

20 May 2017
¿También te molesta?
Colaboradores | Por: Benjamin Marcía

¿También te molesta?

20 May 2017
La escuela de las pandillas
Colaboradores | Por: Diana Chavéz

La escuela de las pandillas