Colaboradores

11 Ago 2013
Colaboradores | Por: Fernando Magaña Duarte

Tomemos conciencia

Es importante que los partidos politicos tomen la Constitución de la República como el documento guía de todas sus actividades. Dentro de la Constitución se encuentra el artículo ochenta y uno que se dedica a detallar sobre la propaganda electoral. El artículo 81 de la Constitución dispone lo siguiente:

La propaganda electoral sólo se permitirá, aun sin previa convocatoria, cuatro meses antes de la fecha establecida por la ley para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República

El Tribunal Supremo Electoral ha establecido la fecha del 2 de febrero de 2014 para que se desarrolle la elección presidencial, por ende, los partidos políticos estarían autorizados a desarrollar campañas proselitistas a partir del 2 de octubre de 2013. 

Hay una forma de propaganda con la cual yo personalmente, no estoy de acuerdo, y es la pinta. ¿qué es la pinta? Cuando un partido político pinta propaganda electoral en espacios públicos. Al respecto, el Artículo 230 del Código Electoral enuncia lo siguiente, “Queda prohibido realizar pintas de cualquier tipo de propaganda electoral en todos los lugares públicos del territorio nacional“.

De los partidos que compiten por la presidencia solo el Movimiento Unidad está practicando la pinta. Ya sea en la Carretera los Chorros, en Antiguo Cuscatlán o en la Carretera Comalapa, no faltan los murales con la silueta del candidato y el azulado “Unidad”.

No vengo a pedir que se abandone la campaña proselitista y que se retome hasta octubre cuando legalmente comienza esta, ni mucho menos a pedir que Tony Saca baje sus murales. Vengo a pedir que se tome conciencia sobre lo que están haciendo todos los partidos políticos.

Así como hoy no le dan importancia al artículo 81, en el futuro no le pueden dar importancia a los artículos que defienden nuestra libertad de expresión, de culto, y de prensa. Hay que mantenerse vigilantes a las actividades que llevan a cabo todos los partidos, porque a fin de cuentas uno de estos conformará el ejecutivo desde el primero de junio de 2014.  No hay que tener miedo a preguntar ni mucho menos a sacar verdades, porque el electorado tiene derecho a saber en lo que están, en lo que estaban, y en lo que estarán nuestros candidatos presidenciales. Nosotros tenemos el derecho de cuestionarlos ahora que son figuras públicas; no dejemos pasar esta oportunidad.

Para esta elección nos va a tocar elegir entre el menos peor, pero tenemos que votar. Aunque ya estemos cansados de que se nos diga esto, se los repito: no podemos dejar que otros elijan a nuestro presidente. Debemos de ser nosotros mismos los que tenemos que salir a los centros de votación y untarnos el dedo gordo de tinta. No hay excusas, no podemos decir “no nos abren espacios” o “no respetan a los jóvenes”; a la hora de las elecciones el voto de un joven valdrá lo mismo que el de cualquier otro.

No dejemos que nos engañen con políticas públicas insostenibles y retórica recalcitrante.

Abandonemos nuestras ideologías y concentrémonos en construir un mejor El Salvador.

25 Mar 2017
El poder de permanecer
Colaboradores | Por: Benjamin Marcía

El poder de permanecer

25 Mar 2017
¿Será El Salvador el próximo fracaso de la izquierda en América Latina?
Colaboradores | Por: Cristian Clavel

¿Será El Salvador el próximo fracaso de la izquierda en América Latina?

19 Mar 2017
¿Estamos viviendo o sobreviviendo?
Colaboradores | Por: Karen Rivas

¿Estamos viviendo o sobreviviendo?

19 Mar 2017
Un recordatorio social desde Guatemala
Colaboradores | Por: Diana Chavéz

Un recordatorio social desde Guatemala