Colaboradores

19 Ene 2014
Colaboradores | Por: Rodrigo Platero

Sus respuestas me dejan dudas, profesor

Me llamó mucho la atención que a través de las redes sociales, especialmente Facebook, se volvió bastante viral la versión de la entrevista #ElegíVos, que realiza mediolleno.com.sv al candidato del partido oficialista (FMLN) – Salvador Sanchez Cerén – a menos de un mes de las elecciones presidenciales en El Salvador. El medio anteriormente mencionado ha publicado las entrevistas tanto de candidatos a vicepresidente como a presidente haciendo uso de preguntas básicas, simples y hasta engañosas o tramposas con el propósito de evidenciar o poner a prueba el verdadero conocimiento de los candidatos.

En esta columna haré énfasis en la entrevista del candidato Sanchez Cerén, que como mencioné anteriormente es la que más se ha reproducido viralmente en los medios digitales. Cuando le preguntaban sobre sus cuentas en las redes sociales: con mucha dificultad y, entre risas y fruncimientos de ceño, leía los diferentes medios interactivos que sus asesores le administran (muy bien por cierto, hay que reconocerlo) sin siquiera informarle de su contenido. De igual forma, no es a través del Twitter que se saca adelante un país. Luego, la entrevistadora le hacía preguntas muy básicas como: ¿Qué es el PIB y cuál es su función?, ¿Quién escribió El Carbonero?, ¿Defectos de su compañero de fórmula?, etc., preguntas que entre tartamudeos y “ehh, ehh, ehh” contestaba de manera lenta y muy insegura.

Yo soy marketiniano, me encanta el posicionamiento, el marketing emocional, la mezcla de mercadeo, el branding y esas cosas que con otros ya he tenido la oportunidad de platicar. Ante un análisis rápido que hice del candidato oficialista de ese corto vídeo, y recordando sus palabras en el Foro de Sao Paulo el año pasado (básicamente anexar a El Salvador al sistema Socialista del siglo XXI) me hice a mí mismo ciertas preguntas:

¿Este es liderazgo del partido FMLN?

¿Esta habilidad para expresarse y comunicar es la que necesitan los líderes de El Salvador?

¿Cómo hará el profesor Sánchez Cerén (de ganar el FMLN) en entrevistas con diplomáticos o inversionistas internacionales?

¿Es este el hombre que representa nuestros intereses e ideales como salvadoreños?

Ante las dramáticas respuestas que podrían resultar a estas preguntas, me contesté a mí mismo: “No es lo mismo ser un soldado que un líder político”. Reconozco a grandes líderes político-militares, como lo han sido: Otto von Bismarck, Dwight Eisenhower,  Francisco Fernando, von Hindenburg, Arthur Wellesley etc., incluso a los más atroces e inhumanos como Aloys Schicklgruber, Hermann Göring y Napoleón Bonaparte – quiérase o no, fueron grandes líderes.

Las posibles respuestas que me quedaban eran las de estar bajo la dirección de esos personajes que han intervenido en el actuar del gobierno del FMLN. Una victoria del ala más radical y ortodoxa del Frente nos metería de lleno, como el mismo Cerén anunció, al Socialismo del Siglo XXI. Estar bajo las direcciones de Fidel Castro, Nicolás Maduro, y ahora como hemos podido observar, bajo la ayuda de las FARC, la narco-guerrilla colombiana (amigos íntimos de Salvador). No tengo nada en contra del profesor Sanchez Cerén, solamente quiero lo mejor para mi patria, mi madre patria, y estoy seguro que no es más retroceso lo que necesita nuestro El Salvador.

Puedes ver la Entrevista de Medio Lleno a Salvador Sánchez Cerén en el siguiente link:  http://ow.ly/spm4e

 

  • Fernando José Roca

    Obviamente la oratoria de Salvador es pésima y para saberlo no era necesario esa entrevista, ni tampoco observarlo en el “debate que no lo fue”, él es asi, asi como Saca es lo contrario. Que cómo hará en posibles entrevistas con diplomáticos? no lo se, ya él sabrá como la soca. Estas elecciones, a diferencia de otras, no llevan como centro de atención a los candidatos, pues si Cerén casi no habla y cuando lo hace lo hace mal, Quijano habla demasiado disparate inoportuno.-

26 Mar 2017
Centroamérica produce mucha comida, pero siempre se muere de hambre
Colaboradores | Por: Ludwin Arévalo

Centroamérica produce mucha comida, pero siempre se muere de hambre

26 Mar 2017
¿Qué significa en realidad ser anti sistema?
Colaboradores | Por: Melvin Mejía

¿Qué significa en realidad ser anti sistema?

25 Mar 2017
El poder de permanecer
Colaboradores | Por: Benjamin Marcía

El poder de permanecer

25 Mar 2017
¿Será El Salvador el próximo fracaso de la izquierda en América Latina?
Colaboradores | Por: Cristian Clavel

¿Será El Salvador el próximo fracaso de la izquierda en América Latina?