Colaboradores

4 Feb 2018
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

Sos más de lo que crees

Sí, realmente este título suele ser en muchas culturas un tabú, pero mi objetivo no es sonar como una científica con un tema tan extenso. Solo quiero decirte un poco de lo que yo veo, lo que realmente se vive en mi país, El Salvador; no quiero decirte que vivimos en un país feminista, o que en esta sociedad reinamos nosotras las mujeres no.

Lo único que quiero resaltar y hacer “viral” es la tristeza que veo en mi pueblo, al ver niñas pidiendo un par de monedas en el semáforo; niñas “mujeres” que se encuentran en una esquina de una avenida solitaria, esperando poder tener alguna ganancia por alguna parte de su cuerpo, si no es que su cuerpo entero, por una cantidad mínima a $100.

Es aún más triste ver hombres o mujeres que se burlan de una problemática tan grande y, más triste aun, cómo se acercan a la inocencia de estas mujeres para tener parte de sus servicios, cuando la cara de esta niña puede ser entre 16 a 18 años. Me duele ver a mujeres tan preciosas, bailando frente a miles de hombres en talleres de “mala muerte”. Ver a mujeres tan lindas desgastándose con unos tacones enormes al bailar frente a una sociedad tan morbosa, por $15 diarios.

Recién pasaba por una avenida muy conocida, cuando pude ver el abuso con el que se trata a estas niñas/mujeres. Pude ver como a una pequeña la jalaban de su brazo para que los “clientes” pudieran ver su cuerpo bailar frente a muchos carros. Pude observar como las desnudaban con una sola mirada, pude escuchar y sentir como si fueran a mi persona aquellas vulgaridades con las que las hacían nombrar. Pero, luego mi mente comenzó a dialogar ¿¡Por qué!?  ¿¡Dónde quedó el respeto!? ¿¡Dónde quedó el valor de la mujer salvadoreña?! ¿El valor de la dignidad acaso es de $100 e inclusive $15 dólares?

Realmente a mi percepción, esto como lo mencione en un inicio, queda como un tema tabú. Yo que estoy escribiendo esta columna jamás he vivido esto, y probablemente tú también tengas la suerte de nunca haber pasado por tan grave situación. Pero, la pregunta del millón es ¿Qué pasó mujer?

Si tu valor y el de todo ser humano en esta Tierra es mayor que lo que vale el mismo oro y plata, más que cualquier objeto material. Yo sé que la vida cuesta, el futuro está lleno de mil tropiezos, no importando si eres una mujer soltera, casada, divorciada o viuda, cual sea tu estatus ante la sociedad; pero, tienes que tener en cuenta que muchas veces lo fácil, sale muy caro en esta vida. Nadie dijo que la vida sería “color de rosa”, sin embargo no solo por eso debemos inclinarnos por lo que parece fácil.

Existieron y existen muchas mujeres que a pesar de las situaciones que se enfrentaron a lo largo de su vida son felices, y agradecidas. Ellas quizás tomaron decisiones en un principio fueron erróneas, pero jamás fue tarde para rectificar y enmendar el error. Por ejemplo, conozco a una señora que se levanta a las 3 de la mañana para comenzar su recorrido al mercado. Todo para poder estar vendiendo sus frutitas a las 6 de la mañana. Es madre dos hijos universitarios, que ya casi son profesionales.

También, conozco una mujer viuda que tiene dos empleos para poder sacar adelante a sus hijos. Y así podría mencionarles mil ejemplos. Pero, la idea central es que la mujer con su fuerte lucha ha podido estar cada día más adentro de las esferas de la ciencia, tener voz y voto.

1 Dic 2018
Consejos saludables para jóvenes optimistas
Colaboradores | Por: John Guzmán

Consejos saludables para jóvenes optimistas

25 Nov 2018
Desde la venta del quinto piso
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

Desde la venta del quinto piso

25 Nov 2018
El deporte y su influencia en la salud
Colaboradores | Por: Paula Magaña

El deporte y su influencia en la salud

24 Nov 2018
Feminicidios en El Salvador, un reflejo de una sociedad violenta
Colaboradores | Por: William Rebollo

Feminicidios en El Salvador, un reflejo de una sociedad violenta