Colaboradores

3 Sep 2017
Colaboradores | Por: Karen Rivas

Solo para nivel medio

Cuando vas en busca de empleo jamás te preguntan por tus calificaciones; cuando vas al súper mercado no te piden la libreta de notas para cancelar; y si vas al doctor no te pide la prueba PAES para darte un diagnóstico.

Es así cuando vas por la vida real, lo que menos interesa es cuál fue tu nota en la PAES; este es el martirio al cual muchos adolescentes serán sometidos. La prueba que pretende medir el aprendizaje de los alumnos de bachillerato.

Solamente, hay que dejar algo claro y es que jamás la prueba que se realice el próximo 11 y 12 de octubre logrará medir lo que un estudiante conoce. Eso lo que un estudiante logro aprender en los salones de clases.

La PAES no puede medir los valores adquiridos, no pude reflejar la solidaridad, el respeto y el compañerismo, ese que se aprende en los años de bachillerato.

Si se busca mediar la “aptitud” y al definirlo, esto es: “el carácter o conjunto de condiciones, que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada” ¿Cómo mediante la PAES van a medirlo?

Próximamente cientos de rostros se verán entristecidos al ver una hoja que reflejara una nota inferior a cinco, en las mismas instituciones que los vieron reír algunos alumnos hasta los verán llorar.

Promoción tras promoción existen cientos de alumnos que ya no pueden continuar estudiando, no por su bajo rendimiento académico, no porque la PAES sacó siete; ya no pueden seguir, por el bajo nivel en la billetera familiar.

Señores del Ministerio de Educación (MINED) necesitan observar que, anualmente, a través de la PAES solamente se pueden becar a cinco u ocho alumnos a nivel nacional. La verdad es que existen más de 85 mil alumnos que se someterán a la prueba, eso es porque realmente algo va mal.

Es tiempo que comprendamos que la PAES no es la verdadera manera de medir el aprendizaje y las aptitudes de los egresados de educación media. Mucho menos una forma de apoyar a los jóvenes.

El doble sentido puede señalar que salir con diez en la PAES está mal y no es eso. Simplemente es que ¿Cómo solamente un par de alumnos lo pueden lograr? Son años y años de la misma metodología, entonces eso señala que esta se debería de cambiar.

17 Sep 2017
Monseñor Romero politizado
Colaboradores | Por: Diana García

Monseñor Romero politizado

16 Sep 2017
Ya estamos en campaña electoral
Colaboradores | Por: Federico Umaña

Ya estamos en campaña electoral

16 Sep 2017
Alarmante situación de la Seguridad Pública en nuestro país
Colaboradores | Por: Luis Contreras

Alarmante situación de la Seguridad Pública en nuestro país

10 Sep 2017
El Salvador, ya basta de campañas adelantadas
Colaboradores | Por: Ludwin Arévalo

El Salvador, ya basta de campañas adelantadas