Colaboradores

2 Ago 2013
Colaboradores | Por: Ricardo Velásquez

Sociedad civil, tenemos derecho a la insurrección

No puedo precisar donde lo leí. ¡Son tantas ventanas! La cosa decía más o menos: “Ese nuevo habito de darle Copy & Paste a las ideas, está mermando la capacidad de nuestra juventud para pensar por cuenta propia.”

La opinión provenía de un antiguo, uno de esos seres nostálgicos que sufren porque sus teléfonos ya no tienen pita. Un típico quijote, que se aferra a mirar dragones en la nueva máquina que convierte el viento en pan, imposibilitado por la rigidez de su armadura, para adaptarse a la flexibilidad de las nuevas posibilidades. Y como a mí me apasiona ser un autentico innovador y permanente insurrecto, hoy sí voy a recurrir con abuso y desparramo a la fantástica invención del “Copy & Paste”. Empecemos con el plato fuerte: dice nuestra Constitución de la soberana República de El Salvador, en su Título III sobre El Estado, Su Forma de Gobierno y Sistema Político:

 

ARTÍCULO 87.- Se reconoce el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en esta Constitución. El ejercicio de este derecho no producirá la abrogación ni la reforma de esta Constitución, y se limitará a separar en cuanto sea necesario a los funcionarios transgresores, reemplazándolos de manera transitoria hasta que sean sustituidos en la forma establecida por esta constitución. Las atribuciones y competencias que corresponden a los órganos fundamentales establecidos por esta Constitución, no podrán ser ejercidos en ningún caso por una misma persona o por una sola institución.

Nuestro sistema está sabiamente definido, de tal forma que exista equilibrio, pesos y contrapesos. Pero resulta que en El Salvador, el FMLN está enquistado en las presidencias del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial. ¡Ay sí, qué poderosos! decía un meme

A los escasos lectores a quienes la patria reclama, me dirijo y hago hincapié: Libertad es su dogma, es su guía. Que mil veces logró defender; Y otras tantas, de audaz tiranía. Rechazar el odioso poder.”

Aquí el único poderoso es el pueblo. Esto no es ni monarquía, ni tiranía ni orgía colorada.

Quienes ya despertamos y estamos comprometidos, no podemos irnos a poner la calzoneta mientras el FMLN hace su agosto con nuestra institucionalidad y nuestras normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, ejerciendo como una misma institución absolutista, las atribuciones y competencias que corresponden a los órganos fundamentales.  Si no le devolvemos a El Salvador el equilibrio, vamos a terminar haciendo cola para comprar papel higiénico y solicitando el beneplácito de la comisión revolucionaria del barrio, para asistir a misa o para cantarle alabanzas a Dios en el culto, hermanos. Eso sí, independientemente si en tu iglesia hay o no imágenes, por decreto vamos a tener que poner en los pedestales, a la imagen de Farabundo, el Che y San Diego de Holguín. Nos guste o no nos guste. No estoy bromeando.

¿Usted cree que yo pienso por cuenta propia o solo soy un loro del tanque de pensamiento oligarca? ¡Busco más insurrectos!
 

*Colaborador de MedioLleno

14 Oct 2018
Con cariño
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

Con cariño

14 Oct 2018
El positivismo barato y la gente tóxica
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

El positivismo barato y la gente tóxica

13 Oct 2018
Los criminales de la nueva era
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

Los criminales de la nueva era

23 Sep 2018
Migración ilegal a Estados Unidos
Colaboradores | Por: Andrea Marroquín

Migración ilegal a Estados Unidos