Colaboradores

19 Jul 2013
Colaboradores | Por: Fernando Magaña Duarte

Sociedad civil, salvemos a este país

El pasado domingo me dirigía hacia Occidente con mi familia, hacia Apaneca en específico, en un carro con aire acondicionado, con todas las comodidades habidas y por haber. Repetidas veces he hecho este viaje y siempre hay algo que llama mi atención: las champas de bajareque o de lamina oxidada cuyos techos siempre están adornados con todo tipo de objetos pesados para evitar que se vuelen en los días ventosos. Pero este domingo fue diferente; logré ver más allá y descubrir lo privilegiado que era de estar del otro lado de la ventana.

Me puse a pensar que pude haber sido ese cipote que se pasa la mañana recogiendo latas para ayudar a su madre en los gastos cotidianos. Me puse a pensar que pude haber sido ese cipote que se pasa la mañana cargando largos y robustos troncos para después cortarlos y hacerlos leña. Me puse a pensar que pude haber sido ese cipote a quien le toca recibir malas noticias de su madre soltera.

Supe entonces que por algo había nacido en la cuna donde había nacido; que había una misión para mí, para vos; que por algo se nos dieron los recursos que por Gracia de Dios tenemos.  

A nosotros se nos olvida lo privilegiados que somos, cegados por metas egoístas. Por esto mismo vale la pena detenerse y fijarse de que vivimos en un país que está muriendo frente a nuestras narices; que vivimos en un país en que todo el sistema político está colapsado, y en el cual los únicos que logramos hacer una diferencia somos nosotros, la sociedad civil.

¿Qué importan las elecciones si sabemos que nuestro futuro presidente será agobiado por distintas fuerzas que ya forman parte del sistema gubernamental de El Salvador?

Sociedad civil,  es hora de tomarnos el país. Iglesias, organizaciones, partidos, tanques de pensamiento, gremiales independientes; ya nosotros le dimos oportunidades a los políticos que hoy se nos presentan como la solución universal. Desarrollemos este país desde nuestras trincheras en voluntariados, con donaciones monetarias, con cualquier tipo de ayuda que nos levante de esta crisis en la que hemos nacido y en la que no pienso morir.

No sé vos, pero yo ya estoy cansado de los pleitos entre ARENA y el Frente. Estoy cansado de las acusaciones, de los argumentos sin lógica y sin evidencia. ¿Será que alguna vez nos podremos poner de acuerdo todos para el bien del país? ¿Será que alguna vez todos podamos abandonar intereses personales o partidarios para ayudar a toda la gente que vive en las champas de lámina en Occidente?

Creo que ya es hora de que aprendamos de gobiernos más desarrollados que aceptan los aciertos de los oponentes. Todos reconocemos que ARENA y el FMLN se han equivocado muchas veces en el pasado, pero son pocos los que  reconocen y aceptan los aciertos de la oposición. Esa prepotencia ha estado matando al país, se ve en nuestra gente que se ve forzada a aceptar las condiciones que nuestro gobiernos le han ofrecido por todos estos años.

Sociedad civil, salvemos a este país.  

*Colaborador de MedioLleno

14 Oct 2018
Con cariño
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

Con cariño

14 Oct 2018
El positivismo barato y la gente tóxica
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

El positivismo barato y la gente tóxica

13 Oct 2018
Los criminales de la nueva era
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

Los criminales de la nueva era

23 Sep 2018
Migración ilegal a Estados Unidos
Colaboradores | Por: Andrea Marroquín

Migración ilegal a Estados Unidos