Colaboradores

22 Ago 2014
Colaboradores | Por: Ricardo Hernández

Sistemas educativos integrados, difícil reto para el Mined

Hace unos meses leí sobre el modelo pedagógico de Sistemas Integrados en las Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno. Me pareció un plan ambicioso, con miras a activar la participación ciudadana a partir del trabajo coordinado de la familia, la escuela y la comunidad. De hecho, esta ha sido una de las políticas que han recomendado varios entendidos en temas educativos, como Juan Carlos Tedesco y Néstor López.

Sugieren activar la participación de la comunidad en el hecho educativo para nutrirse de ella y reforzar la socialización, cohesión e inclusión de la misma, con miras a mejorar la calidad de la educación en el país. En otras palabras, nos educamos mejor cuando hacemos de la educación un hecho participativo y social.

Hasta el momento, este modelo se ha implementado en 400 escuelas, arrojando resultados heterogéneos (resultados que no pretendo valorar acá), pues cada comunidad posee condiciones únicas. Sin embargo, quiero señalar algunas condiciones generales que sí posee la mayoría de las escuelas y que serían un obstáculo a vencer para la implementación de este tipo de modelos en muchos centros escolares, especialmente del área urbana.

1. Violencia y rivalidad de pandillas en las comunidades educativas

Un Sistema Integrado puede conformarse por siete u ocho escuelas, pero en la realidad ninguna de estas escuelas puede asistir a otra que sea controlada por la pandilla rival a la que procede. Es decir, al intentar trabajar con otro centro escolar, uno se topa con que los estudiantes no se pueden movilizar para compartir los recursos de ese centro educativo (este es el caso de la mayoría de los Sistemas Integrados de San Salvador).

En municipios santuario como Apopa e Ilopango se legitima la presencia y liderazgo del pandillero. El Mined poco o nada puede hacer al respecto. Se necesitaría de mucho diálogo y acompañamiento de las autoridades educativas y líderes de las comunidades para lograr que estos sistemas se integren en medio de las divisiones imaginarias de estos grupos delictivos.

2. Falta de recursos en los centros escolares
Hasta hace unos días, el Mined no depositaba el bono de funcionamiento completo de muchos centros escolares. Para nadie es nuevo que esta institución tiene problemas de liquidez a la hora de cancelar a los proveedores de los paquetes escolares, así como el constante retraso financiero y recorte presupuestario del que han sido objeto muchas escuelas.

Hace unos días, la directora departamental de Educación de San Salvador mencionaba en un discurso que se tendrían que “hacer milagros con lo poco que se tiene en las escuelas”. Ante tal situación, muchos docentes, estudiantes y padres de familia se desmotivan y perciben una desvalorización hacia la tarea educativa. Se espera una dotación de computadoras por cada niño, pero en la realidad, implementos de limpieza y recursos didácticos son cada vez más escasos en muchas escuelas. ¿Ayudará la nueva reforma fiscal para suplir estas y otras necesidades? Me gustaría pensar que sí.

3. Nula inversión en capacitación y actualización docente

Mientras no se invierta en la formación y actualización de maestros, poco o nada impactarán estas reformas y modelos educativos a implementarse. Mientras no se les motive y se les valorare su trabajo, ningún modelo, ni plan, ni reforma educativa alcanzará sus objetivos deseados. Los buenos docentes hacen diferencia; y ante cualquier cambio, los docentes más actualizados y mejor formados podrán adaptarse y empoderarse de la política nueva en la escuela y en la comunidad salvadoreña. No se le puede pedir peras al olmo. Si no se cuenta con un cuerpo docente capacitado, actualizado, con herramientas suficientes y comprometido con los cambios, poco o nada se avanzará en esta clase de Sistemas Integrados.

No pretendo ser pesimista, sino enfocar los obstáculos y deficiencias por los que atraviesa la educación pública salvadoreña. La mayoría de Sistemas Integrados podrían funcionar bajo otro contexto, con otras características y con más recursos de los que se tienen actualmente, pero la situación económica y niveles de violencia por los que atraviesa nuestro país hacen que esta clase de modelos sea un duro reto para los responsables de orientar la educación en El Salvador.

Creo que todo comienza por ordenar la casa y aprender a caminar antes de querer correr. Existen políticas que podrían implementarse mejor en otros contextos, pero la educación en el país tiene demasiados vacíos que primero deberían rellenarse para tratar de edificar algo sólido después, sobre todo, algo que vaya de la mano con la realidad nacional en la que vivimos.

  • El Loco Pacho

    El MINED ha fracasado en su misión.

  • Evi

    Deberían evaluar – ante todo – las condiciones físicas de los centros educativos, a los docentes (porque hay docentes que no llegan a hacer nada y otros allí matándose por dar una buena educación o en el peor de los casos buscando trabajo). Otra cosa, quién dice que la PAES sirve para medir el nivel educativo del país. Esa es solo una gran pérdida de dinero que puede ser invertido en obras estructurales concretas, capacitaciones a los docentes, contratación de docentes, seguridad para los centros escolares. Además, cómo van a medir el nivel educativo del país si en los centros educativos públicos no es la misma enseñanza que se da en los centros educativos privados. Es un gran engaño, con todo respeto les digo: abran muy bien todos los sentidos porque el país puede seguir con el retroceso educativo que se observa. Un país en el que sus habitantes están bien educados, con una gran riqueza cultural es un país que florece y prospera.-

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