Colaboradores

15 Jun 2014
Colaboradores | Por: Rodrigo Platero

Servicio de calidad en la era contemporánea

El sistema de trabajo común que una empresa adopta no debe ser eterno, requiere de evaluación continua para ir adaptándose al mercado.

Generalmente el término cultura denota hábitos, experiencias, valores, comportamientos y tradiciones que se le caracterizan a un extenso grupo de personas o una sociedad en general. Pero en el siguiente texto hablaremos, enfocándonos en los negocios, de una cultura de servicio; un término más comercial, una cultura corporativa, en otras palabras. Comercialmente, la cultura sería la identidad común, las tradiciones y valores que caracterizan a los miembros activos de una corporación. Podríamos entender este tipo de cultura como una subcultura que deriva en diferentes comportamientos, formas de actuar, procesos dentro de una misma organización.

Cuando una empresa o una marca quieren presentarse a un público masivo, debe contar con una propuesta de valor única para todos los clientes y, por supuesto, un servicio de calidad. ¿Cómo logramos entregar un servicio orientado a la excelencia? Cuando el cliente queda completamente satisfecho con su experiencia con nuestra marca, empresa o producto, nos posicionamos bien con este cliente, el cual podría recomendarnos o regresar con frecuencia a nosotros, volviéndose así en un usuario leal a la marca. Es importante recordar que nuestra empresa/marca no es la única que intenta brindar un servicio de atención al cliente de excelencia.

Mentiríamos al decir que nuestra diferenciación con otras empresas o nuestra competencia es nuestra calidad de servicio. Ellos también la brindan, todos intentan, hoy en día, atender y cuidar mejor al cliente. Por consecuente, debemos trabajar fuertemente en posicionarnos como una marca con una imagen fuerte, unida en la gestión, con unas señas de identidad homogénea y una propuesta de valor única para todos los clientes.

La cultura corporativa no es un sistema de trabajo que se adquiere de la noche a la mañana. Cuando se fomenta una cultura de trabajo es un tema de muchos años; el valor se agrega con el tiempo. Es importante que la empresa tenga una planificación estratégica con la vista en el futuro, largo plazo. Un mensaje claro de lo que la empresa es para sus clientes, para sus empleados, sus directivos. Cuando todos estos ven la empresa como propia es porque la cultura está desarrollándose, la marca está trabajando y haciendo efecto.

Una cultura no es un tema de marca, sino de cómo presentarse a un público en general; de cómo se opera en el interior y si es o no una compañía con una identidad nacional/internacional homogénea. La cultura corporativa es un proceso de transformación cultural que la compañía atraviesa. Transformación cultural porque la empresa, empleados, directivos, se transforman cuando se incorporan una serie de valores y objetivos que luego se reflejan en una empresa/marca. Esos valores, ese sistema de trabajo, es necesario que todos los miembros activos los vivan y los compartan. No hay empresa que trabaje y funcione mejor en la marca, que cuide mejor la marca, o que la traslade mejor a los clientes si no tiene a todos sus empleados debajo vistiendo la misma camiseta, colaborando en esa transmisión y entrega de valor.

Para desarrollar una cultura organizacional efectiva es importante mantener siempre al cliente en el centro. Este no debe desaparecer nunca de la ecuación. Debemos estar pensando siempre en él. Hay empresas que logran a través de valores obtener estas culturas de trabajo: Coca-Cola con su marketing e ideas de comunicación liqued and linked, Banco Santander con su claim corporativo, “Un banco para tus ideas”; Starbucks, que considera que “todo importa”, y muchas otras.

La cultura corporativa de una empresa debe adaptarse a la situación externa, al ámbito laboral, al mercado en que se opera. El sistema de trabajo común que una empresa adopta no debe ser eterno, requiere de evaluación continua para ir adaptándose al mercado. Por eso es que debemos crear una relación diferencial y emocional con nuestros clientes.

14 Oct 2017
Hay cortinas de humo en la política salvadoreña
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

Hay cortinas de humo en la política salvadoreña

8 Oct 2017
¡Asegurate!
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

¡Asegurate!

7 Oct 2017
Seamos dueños responsables, no al maltrato animal
Colaboradores | Por: Diana García

Seamos dueños responsables, no al maltrato animal

1 Oct 2017
¿Será que en El Salvador existe la pena de muerte?
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

¿Será que en El Salvador existe la pena de muerte?