Colaboradores

1 Oct 2017
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

¿Será que en El Salvador existe la pena de muerte?

La pena de muerte es un tema delicado, sin embargo, han sido muchos los políticos o ciudadanos, que la han propuesto como solución a problemas sociales que van desde la violencia hasta la corrupción. Pero, a pesar que se formen movimientos a favor, no se consigue que se apruebe. Luego, muchos son los que se preguntan por qué es que no se logra.

Aunque, para responder estas preguntas, voy a empezar por responder al título de esta columna, ¿Sabías que En el salvador sí existe la pena de muerte? Déjame decirte que de hechos sí, sí existe. Es más, ha existido desde 1881, pero actualmente -desde la Constitución de 1983- no es para todos o por cualquier delito. La pena de muerte existe únicamente para los militares, solo cuando el país se encuentra en estado de guerra internacional, por delitos establecidos en las leyes militares. Y se encuentra en el artículo 27 de la Constitución: “Sólo podrá imponerse la pena de muerte en los casos previstos por las leyes militares durante el estado de guerra internacional.”

Ahora bien, sobre por qué no se puede poner como una solución a los problemas en el país. A veces, las personas formulan sus propias hipótesis, como que no podemos hacerlo porque somos firmantes de tratados con la ONU a no aprobar la pena de muerte. Sin embargo, la verdadera razón va más allá de esto.

El Salvador es un Estado Constitucional, esto quiere decir que -por jerarquía- la Constitución está sobre cualquier ley, tratado internacional u otro tipo de norma. Esto significa que si llegase a darse una antinomia -contradicción entre leyes- entre la Constitución y algún otro tipo de norma jurídica -como las leyes o tratados internacionales -como los que se tiene con la ONU-, quien prevalece es la Constitución.

 

Entonces, si la Constitución no lo prohíbe, pero un tratado sí, debe respetarse el tratado. Pero, en nuestro país la Constitución actual abolió la pena de muerte -a excepción del caso mencionado antes-. Por lo que, la única manera de que se pueda aprobar, a pesar de ser firmantes de tratados internacionales sería reformando la Constitución, para que no solo la permita, sino que la contenga.

Esto no es tan sencillo, ya que la reforma de la Constitución es uno de los procesos legales más complejos que existe. En nuestro país, solamente se ha dado en dos ocasiones. Y normalmente, en El Salvador y otros países, estas reformas han sido luego de un derroque presidencial.

Una reforma constitucional no es tan sencilla, el proceso a seguir está dado por el Art. 28 Constitución. Y es la Asamblea Legislativa (AL) la que esta, según este código máximo, facultada para hacer este tipo de reformas. Y se da de esta manera:

  • Solo los diputados pueden proponer este tipo de reforma, pero deben ser por lo menos diez de ellos para iniciar el proceso.
  • Para acordar la reforma, se necesitan al menos 43 votos de los diputados de la Asamblea Legislativa en curso.
  • Además, para que esta reforma se dé, tiene que ser aprobada por la siguiente Asamblea Legislativa con al menos 58 votos.
  • Si es aprobada, se emite el decreto correspondiente y debe publicarse, con lo cual quedaría hecha la reforma. No es necesario que el Presidente la apruebe.

Por esta razón es que no se puede dar un cambio como este, ya que tendrían que estar de acuerdo, por lo menos, los dos partidos políticos con más diputados durante dos Asambleas Legislativas consecutivas en reformar la Constitución. Y en caso que llegase a darse este escenario, se aprobaría finalmente, a pesar de que El Salvador sea uno de los países firmantes de tratados internacionales en su contra.

 

2 Dic 2017
¿Qué implica legalizar temas polémicos en El Salvador?
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

¿Qué implica legalizar temas polémicos en El Salvador?

26 Nov 2017
Vida = PASIÓN
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

Vida = PASIÓN

25 Nov 2017
No seamos parte de la “legión de necios” en las redes sociales
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

No seamos parte de la “legión de necios” en las redes sociales

19 Nov 2017
La vida de un animal en El Salvador
Colaboradores | Por: Alejandra Machado

La vida de un animal en El Salvador