Colaboradores

25 Mar 2017
Colaboradores | Por: Cristian Clavel

¿Será El Salvador el próximo fracaso de la izquierda en América Latina?

El nuevo milenio trajo consigo muchos cambios políticos para América Latina, la supremacía de la derecha que gobernó nuestros países desde mediados del siglo XX se vino abajo y la izquierda se hizo del poder en varias naciones de Centro y Sur América. Pero, en los últimos años los autodenominados “gobiernos progresistas” han enfrentado una serie de problemas: derrotas electorales, crisis económicas y protestas masivas. Lo cual nos lleva a la interrogante ¿será El Salvador el próximo?

Habría que ser un tanto distraído para obviar el hecho que los gobiernos de izquierda proliferaron en la última década y desde la llegada de Chávez al poder en 1998, ganaron en más países como Brasil en 2002, Argentina en 2003, Uruguay y Chile en 2005; entre otros, incluyendo El Salvador con Mauricio Funes en 2009.

El control de estos gobiernos en la región parecía que duraría más tiempo, pero luego de  aproximadamente 10 años de victorias políticas y electorales, las primeras derrotas comenzaron a llegar. A continuación hablaremos sobre los reveses más significativos de los autodenominados “gobiernos progresistas”:

Brasil

Los problemas para el gobierno del Partido de los Trabajadores surgieron cuando el sistema económico implementado, muy exitoso en sus primeros años, pero comenzó a sufrir problemas. Las exportaciones comenzaron a reportar bajas y los números empezaron a jugar mal sobre la imagen del gobierno en turno, quien además enfrentó una ola de protestas por recortes presupuestarios, eliminación de algunos subsidios y aumentos a los precios del transporte público. El 31 de agosto de 2016, la presidenta Dilma Rousseff fue declarada destituida de su cargo por presunta manipulación de cuentas fiscales y por la aprobación de decretos económicos, sin previa consulta al congreso.

Argentina

Una sorpresa para el mundo y la región fue la pérdida del Kirchnerismo en la segunda vuelta de  las elecciones presidenciales del 22 de noviembre de 2015, donde el candidato derechista, Mauricio Macri, se impuso ante el oficialista Daniel Scioli, propiciando un duro golpe hacia el bloque izquierdista de América del Sur. Según analistas, los factores que propiciaron el derrumbe del Kirchnerismo fueron el crecimiento de la delincuencia, la pobreza, la inflación, pérdida de poder adquisitivo y prácticas corruptas, que no se lograron eliminar y esto se sumó al discurso polarizador de Cristina Fernández.

Bolivia

Sí, así es, Bolivia, pese al éxito político de Evo Morales, sufrió un duro golpe al orgullo con el fracaso del referéndum del 21 de febrero de 2016, donde el pueblo votó por el NO a la iniciativa constitucional que permitiría al presidente reelegirse un mandato más. Esto nos lleva a la interrogante: ¿Si el gobierno de Evo es tan bueno por qué la gente se opuso a su reelección? “Vaya usted a saber por qué”, dicen por ahí.

Venezuela

Inflación, cierre de empresas, economía quebrada, recortes fiscales, protestas masivas y alza de la violencia son algunas de las razones por las que algunos tachan de fracasado al gobierno venezolano. Además, este es resguardado por un buen aparato represor y una coaptación de las instituciones públicas, por presunto narcotráfico.

¿El Salvador?

Enfrenta los niveles de violencia más altos del siglo XXI producto de la reproducción del manodurismo de los gobiernos anteriores, mutación de las pandillas a crimen organizado, reducción de subsidios, nuevos impuestos, economía estancada y un creciente déficit fiscal. Son solo algunos de los factores que, hoy por hoy, mantienen descontenta a la opinión pública. A esto se suman los escándalos de corrupción, por parte de algunos ex funcionarios, entre ellos Mauricio Funes.

A poco tiempo de entrar de nuevo en la época electoral, hay muchas razones que ponen en duda la continuidad de la izquierda en nuestro país; aunque, probablemente un mesías pueda dar la sorpresa en 2019, ya que la derecha aún no da muestras de renovación y no da muestras de plantearse como una alternativa decente.

11 Nov 2018
Comunidad El Espino, el reflejo de la desigualdad
Colaboradores | Por: Lourdes Hernández

Comunidad El Espino, el reflejo de la desigualdad

11 Nov 2018
¿En verdad el aborto es para el bien de la mujer?
Colaboradores | Por: Andrea Marroquín

¿En verdad el aborto es para el bien de la mujer?

27 Oct 2018
El rostro del mundo del siglo XXI
Colaboradores | Por: John Guzmán

El rostro del mundo del siglo XXI

20 Oct 2018
Aborto ¿seguro? ¿legal? ¿gratuito?
Colaboradores | Por: Francisco Monzón

Aborto ¿seguro? ¿legal? ¿gratuito?