Colaboradores

5 Sep 2015
Colaboradores | Por: Ramiro Maldonado Zuleta

Semana histórica para Guatemala

La corrupción y la impunidad nos afectan a todos por igual y erradicarlas constituye el primer paso para construir la Guatemala que todos queremos.

Los últimas dos semanas han sido históricas para Guatemala: la manifestación del #27A, la más numerosa en la era democrática del país, reunió alrededor de 120 mil personas. Días después, el Congreso de la República -por unanimidad- votó a favor de retirar la inmunidad al ahora expresidente Otto Pérez Molina, quien renunció un día después para presentarse, como cualquier otro ciudadano, a rendir su primera declaración ante un juez. Todos estos hechos sin precedentes en la historia del país.

Pero más que resaltar el fervor cívico desatado estos últimos días en Guatemala, es esencial hacer un repaso por las condiciones que permitieron que un país centroamericano, institucionalmente débil y con una ciudadanía tradicionalmente apática, alcance logros cuyas consecuencias apenas vislumbramos.

Merece una mención notable el trabajo del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que han realizado investigaciones serias y profesionales tanto en el caso “La Línea” que involucra al Presidente, como también en otros casos de corrupción en los que se ven implicados altos exfuncionarios del Estado guatemalteco.

Thelma Aldana, Fiscal General del MP, mencionaba en una reciente conferencia que sin una investigación minuciosa que recabe suficientes medios científicos de prueba es imposible presentar casos de corrupción sólidos y contundentes ante un juez. El trabajo meticuloso y coordinado entre el MP, por medio de su Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), y la CICIG no es resultado de la casualidad sino de un proceso de fortalecimiento institucional del sector justicia que múltiples sectores han acompañado durante los últimos 15 años. De más está decir que la CICIG, por su pertenencia a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), goza de un alto grado de independencia financiera, operativa y política que no es la regla en el MP, cuyo gran reto precisamente será continuar con este trabajo cuando finalice el mandato de la CICIG, vigente hasta septiembre de 2017.

Por otro lado, también ha jugado un papel clave en este proceso la ciudadanía guatemalteca que salvo excepciones puntuales durante la Revolución de Octubre de 1944 y en manifestaciones lideradas por estudiantes de la universidad pública (USAC) en los años 70, ha permanecido más bien apática y ajena al acontecer político, quizás por la represión de los gobiernos militares o por la decepción generada por los gobiernos democráticos.

Sin embargo, este comportamiento histórico se modifica radicalmente a partir del pasado 16 de abril cuando el MP y la CICIG desarticulan la red de defraudación aduanera conocida como “La Línea”. La indignación ciudadana invadió a la población guatemalteca que ininterrumpidamente, sábado tras sábado, ha asistido de forma pacífica a la Plaza de la Constitución a manifestar su rechazo a la corrupción y a demandar en primer lugar, la renuncia de la exvicepresidenta que ocurrió en mayo, y luego la del expresidente. Las manifestaciones han sido convocadas principalmente por estudiantes universitarios utilizando Facebook y Twitter, por medio del hashtag #RenunciaYa, que evolucionaría a #JusticiaYa, en la medida en que distintos procesos por corrupción avanzaban en los tribunales y la protesta se transformaba a su vez en propuesta.

En conclusión, este movimiento ciudadano nos entrega a una ciudadanía activa y vigilante, que permitió la unión de los estudiantes de las cinco principales universidades del país (UFM, UNIS, URL, USAC y UVG) en la Coordinadora Estudiantil Universitaria de Guatemala (CEUG) y de diversos sectores de la sociedad, histórica e ideológicamente distanciados, que encontraron un frente común en la lucha contra la corrupción y la impunidad, conscientes de que éstas nos afectan a todos por igual y que erradicarlas constituye el primer paso para construir la Guatemala que todos queremos.

18 Nov 2018
¿Qué hay detrás de los resultados de la PAES?
Colaboradores | Por: Walter Iraheta

¿Qué hay detrás de los resultados de la PAES?

11 Nov 2018
Comunidad El Espino, el reflejo de la desigualdad
Colaboradores | Por: Lourdes Hernández

Comunidad El Espino, el reflejo de la desigualdad

11 Nov 2018
¿En verdad el aborto es para el bien de la mujer?
Colaboradores | Por: Andrea Marroquín

¿En verdad el aborto es para el bien de la mujer?

27 Oct 2018
El rostro del mundo del siglo XXI
Colaboradores | Por: John Guzmán

El rostro del mundo del siglo XXI