Colaboradores

23 Abr 2017
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

¿Sabés cuando usar “más mayor” o simplemente “mayor”?

¿Te has preguntado alguna vez si decir: “más mayor” es incorrecto o se debe utilizar solamente “mayor”? Si has tenido esa duda no te preocupes. Esta es una de las dudas más frecuentes entre nosotros los hispanos hablantes; surge a raíz de que a menudo solemos creer que no se debe usar más mayor, ya que es innecesario al igual que: “subir para arriba” o “bajar  para abajo”. Pero, déjame contarte que según la RAE el uso de más mayor en unos casos es correcto y en otros no, aunque esto dependerá del contexto y el significado que se quiere dar. Acá te explicaré cuando debes y cuando no usar las dos maneras -mayor, más mayor-.

Cuando se quiere hacer una comparación se debe utilizar solamente mayor, siempre y cuando pueda colocarse dentro del contexto. Por ejemplo, no es correcto decir: “el libro no es más mayor que el cuaderno”, ya que el libro no es más mayor que el cuaderno, sino más grande, por lo tanto, se debería decir: “el libro no es más grande que el cuaderno”. Tampoco se puede decir: “mi hermano Pedro es más mayor que tú”, sino que la manera correcta es: “Mi hermano Pedro es mayor que tú”, porque una persona no es más mayor que otra, sino simplemente mayor.

Sin embargo, dentro del campo de la edad, tiene sentido hacer uso de más mayor, ya que no se está usando como forma comparativa de grande, sino como un adjetivo en grado positivo. Esto siempre cuando se haga referencia a cualidades del sustantivo en su manera más simple y sin hacer comparación con otro, por ejemplo: “cuando seas mayor, podrás ponerte ese vestido” –hace referencia a cuando seas adulta- o “cuando seas más mayor, podrás ponerte ese vestido” -se refiere a cuando tengas más edad de la que tienes ahora-. Como habrás notado, el uso de mayor va a tener un sentido más orientado a la adultez; mientras que, más mayor tendrá sentido cuando indique un momento en que se tenga más edad de la actual.

Entonces, en resumen, cuando se quiere hacer una comparación sea de tamaño, cantidad, calidad o intensidad, el uso de “más mayor” será incorrecto; mientras que, “mayor” será la manera correcta. Por el contario, cuando se hable de edad las dos maneras, “mayor” y “más mayor”, pueden ser utilizadas, pero ten en cuenta que cada una tiene un significado distinto.

13 Abr 2019
Más que un diplomado
Colaboradores | Por: Fernando Borja

Más que un diplomado

17 Feb 2019
El mercado laboral y la Cuarta Revolución Industrial
Colaboradores | Por: John Guzmán

El mercado laboral y la Cuarta Revolución Industrial

16 Feb 2019
Guía para pasar un feliz mes de febrero en la “friendzone”
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

Guía para pasar un feliz mes de febrero en la “friendzone”

9 Feb 2019
Fin de la cuenta regresiva electoral
Colaboradores | Por: Vladimir Velásquez

Fin de la cuenta regresiva electoral