Colaboradores

21 Ene 2018
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

Responsabilidad y cautela ante las políticas estadounidense

A inicios de enero se dio a conocer una mala noticia para muchos compatriotas que viven en Estados Unidos, y es que el gobierno que dirige el presidente Donald Trump decidió ponerle fin al programa TPS. Sin dudas es una decisión que afecta no solo a miles de familias, sino que directamente en la economía y política de El Salvador; por tal razón, y sin perder la costumbre, los políticos nacionales usaron esta noticia para sus fines personales y políticos.

El claro ejemplo lo podemos encontrar en el hecho que dependiendo la ideología del funcionario, o político, la historia es diferente. Si lo cuenta alguien afín al FMLN, la noticia es que han prorrogado el TPS; mientras que, si la noticia la cuenta alguien cercano a los partidos de derecha, la noticia es que debido a las malas actuaciones del gobierno y su partido, el FMLN, Estados Unidos decidió dar por finalizado el programa que amparaba a tantos compatriotas.

Lamentablemente, todo es parte del mismo círculo vicioso de la política salvadoreña: responsabilizar al partido opuesto al que represento, publicar comunicados y hacer que mis simpatizantes le den “retweet” o “me gusta” a lo que publico. Evidentemente, el hecho que estamos en una época electoral ha influido enormemente para que todos los partidos políticos intenten hacer campaña y lograr más simpatías.

Hay que tener claro una cuestión sumamente importante; la política y las decisiones que esta tomando el gobierno de Trump fueron algunas de sus promesas de campaña y fue una de las razones por las cuales fue elegido presidente en dicha nación. Por lo que, responsabilizar directamente a un partido político, o al gobierno, por la cancelación del TPS resulta ventajista y se analiza la situación acorde a los intereses de diferentes personas o entidades.

Es por ello que todos los candidatos a algún cargo político, así como sus partidos deben ser responsables y cautos con este tema; es necesario que dejen de confundir a la gente manipulando la noticia a su conveniencia. El fin del TPS era una cuestión de tiempo para el gobierno de Trump.

Todos los candidatos que se han referido al tema, lo han utilizado para hacer campaña sucia y negativa hacia sus rivales, lo que claramente nos indica que necesitan de ese tipo de noticias para hacer proselitismo. Es decir, ¿no tienen ningún tipo de propuestas validas para que la gente los escuche o los tome en cuenta?

Usar la xenofobia, racismo y la poca, o nula, educación que tiene Donald Trump para buscar hacer propaganda o mercadeo para que la gente vote por mí resulta no solo irresponsable, sino que también nos indica que clase de candidatos a cargos públicos tenemos. Evidentemente, el presidente de esa nación seguirá emitiendo mensajes negativos hacia todos los países que él ve de menos, es parte de su juego. Pero, no por ello debemos caer en el juego que se usa en la política nacional para condicionar los votos de la población.

Por último, el ser responsable cae en nosotros al momento de votar a nuestros representantes. No podemos permitir que las personas que lleguen a esos cargos públicos simplemente se lucren y pasen sentados en una silla viendo sus redes sociales, mientras se discuten proyectos de ley o, peor aún, que no estén capacitados para esos puestos de trabajo; también, recordando que hemos tenido legisladores que no llegan a trabajar y cuando lo hacen solo a hacer un mero acto de presencia. Quienes nos representen en nuestros municipios y en la Asamblea Legislativa no solo es nuestra responsabilidad, sino que debe ser una preocupación hacia nuestro futuro; el futuro de El Salvador.

16 Sep 2018
El Capital Social
Colaboradores | Por: Rodrigo Mundo

El Capital Social

8 Sep 2018
Por qué las mujeres tienen menos acceso a la justicia
Colaboradores | Por: Claudia Umaña

Por qué las mujeres tienen menos acceso a la justicia

2 Sep 2018
Aborto, privatizador del cuerpo de la mujer
Colaboradores | Por: Francisco Monzón

Aborto, privatizador del cuerpo de la mujer

1 Sep 2018
Nuestros próceres terratenientes
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

Nuestros próceres terratenientes