Colaboradores

4 Dic 2014
Colaboradores | Por: Estefany Juárez

República de Estado fallido en América Central

Muchos consideran que el único aspecto que se debe controlar es la violencia, pero no dejemos atrás la corrupción, la falta de capacidad gubernamental, la educación, la salud, etc.

Antes de comenzar a hablar del término “Estado Fallido” como tal, conviene dar una breve reseña de lo que estas palabras significan. En primer lugar, la expresión se utiliza para definir un Estado soberano que, se considera, ha fallado en la garantía de servicios básicos. También puede utilizarse para definir un territorio o país caracterizado por un notorio fracaso tanto político como social y económico, y que se encuentra liderado por un gobierno débil o ineficaz que no representa ni ejerce ningún control sobre sus habitantes y todo lo que se relaciona con estos. Ahora que ya se sabe la definición del vocablo, se puede abrir paso a la siguiente interrogante: ¿por qué se ha atribuido últimamente a la República de El Salvador?

Un importante personaje tanto para la religión como para la sociedad salvadoreña utilizó estas sensibles palabras en su mensaje habitual de un día de agosto. Como era de esperarse, diversos defensores de la utopía política con la que soñamos (y soñaremos) del país hicieron pública su reacción y defensa ante tal declaración. Días después, el personaje antes mencionado se retractó de las palabras pronunciadas, negando que nuestro pobrecito pulgarcito de América fuera algo cercano al Estado Fallido.

Dejando en claro de nuevo que toda palabra que yo escriba carece de tonos partidarios, quiero manifestar mi opinión ante tales sucesos. Antes que nada, no es necesario realizar estudios intelectuales o análisis especializados para poder dictaminar que al gobierno (y no sólo al actual) se le ha salido de las manos la situación del país. Basta con ver los principales noticiarios salvadoreños, y para los que creen que estos no son nada más que propaganda política, pueden verlo con sus propios ojos. Día a día se dan sucesos en todo el territorio que dejan claro que si aún no somos Estado fallido, estamos al borde de serlo.

Desde asesinatos con lujo de barbarie entre hermanos, a falta de bonos, salarios y otras prestaciones a trabajadores del sector público; desde corrupción en la delegación policial del municipio más recóndito, hasta la mismísima Asamblea Legislativa; desde falta de iniciativas, planes, ideas o incluso presencia y voz del gobierno, hasta regiones en las cuales, ni siquiera los policías tienen autoridad; desde escuelas enteras que no reciben todos los beneficios prometidos, hasta ciudades que se convierten en basureros a cielo abierto; y así, diversas situaciones que muy pocos nos dignamos a ver. Pero mientras tanto, nuestros líderes seguirán negando la existencia de un Estado fallido, siempre y cuando sus banquetes de millones de dólares sigan llegando a sus mesas y sus viajes para llevar la paz afuera que nuestro país necesita se sigan realizando.

Si bien es cierto que El Salvador no se encuentra entre la temida lista que año con año el centro de estudios de Estados Unidos Fund for Peace emite, esto no nos absuelve de la posibilidad de caer en un Estado que no tiene control alguno y que ha fracasado en cada uno de los ámbitos que caracterizan a una sociedad.

Muchos consideran que el único aspecto que se debe controlar es el de la violencia, pero no debemos dejar atrás la corrupción, la falta de capacidad gubernamental, la situación económica, la salud, la educación, e incluso, la ignorancia política de la población, que venden su alma a un color partidario, sin saber ni siquiera lo que estos defienden o las ideologías por las que se inclinan.

 

1 Dic 2018
Consejos saludables para jóvenes optimistas
Colaboradores | Por: John Guzmán

Consejos saludables para jóvenes optimistas

25 Nov 2018
Desde la venta del quinto piso
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

Desde la venta del quinto piso

25 Nov 2018
El deporte y su influencia en la salud
Colaboradores | Por: Paula Magaña

El deporte y su influencia en la salud

24 Nov 2018
Feminicidios en El Salvador, un reflejo de una sociedad violenta
Colaboradores | Por: William Rebollo

Feminicidios en El Salvador, un reflejo de una sociedad violenta