Colaboradores

12 Sep 2014
Colaboradores | Por: Redacción

Reforma fiscal, ¿ventaja o desventaja?

No es desconocido que las empresas al enfrentar más impuestos simplemente trasladan los costos al consumidor final.

Mucho se ha hablado sobre la reciente aprobación de un nuevo paquete fiscal. La mayoría de las valoraciones son en tono negativo. Sin embargo, se ha hablado poco o nada sobre otras vías para mejorar los ingresos estatales.

Siempre se ha hablado sobre un Estado menos corrupto y la austeridad como formas verdaderamente eficientes para mejorar la economía de un país. Lamentablemente, esto nunca se ha logrado y tomando en cuenta la realidad nacional, esto difícilmente se alcanzará.

De nadie es desconocido que las empresas al verse en la situación de enfrentar más impuestos simplemente trasladan los costos al consumidor final.

Todo el país es consciente de que no se han buscado maneras alternativas para incrementar la recaudación fiscal, situación que debe estudiarse con el fin de que el incremento a cualquier tipo de impuesto sea el último recurso para lograr lo antes mencionado.

Pero ¿y si buscamos otras maneras de incrementar la recaudación fiscal? Buscar maneras que no afecten a la población al momento de satisfacer sus necesidades básicas. En este sentido, propongo lo siguiente: la implementación de un impuesto mayor a las bebidas alcohólicas y cigarrillos.

¿Qué se lograría con esto?

  • Una importante reducción en el consumo de estos productos, que resultan sumamente nocivos para salud física y mental. Al darse lo anterior, podría darse una disminución en distintas enfermedades, de corto o largo plazo, que son atendidas en los diversos hospitales públicos, generando un ahorro en la atención de estos casos.

 

  • Además, el alcohol es uno de los grandes factores que originan accidentes de tránsito, cuyos lesionados también son atendidos, en su mayoría, en la red de hospitales del país.

 

  • Se generaría una mejora importante en la salud en general de la población, lo cual derivaría en el incremento de la calidad de vida.

 

  • Algunos casos de violencia intrafamiliar, el maltrato y otras actividades de este tipo, son frecuentemente causados porque los agresores se encuentran bajo los efectos del alcohol.

 

Pero el verdadero problema es la falta de transparencia en las finanzas del gobierno. Es decir, cada año se aprueba un presupuesto general que debe ser calculado con base en los gastos anuales. Por lo tanto, no debería existir un desfinanciamiento a la mitad del periodo antes mencionado.

El problema radica en falta de unión y de intereses comunes que se tienen entre el gobierno y la empresa privada, los cuales solo contribuyen a generar más conflictos que ya tienen cansado al pueblo salvadoreño.

¿Consecuencias de ese conflicto? Productos más caros, daño a la confianza en cuanto la capacidad del gobierno central, menos inversión privada, algunas empresas pueden optar por realizar recortes de personal… La consecuencia positiva: más recursos para el gobierno que podrían derivar en inversión social.

Esta es solo una de las propuestas que podrían surgir y que no atentaría contra el bolsillo de las mayorías en El Salvador. También es una muestra de que existen distintas maneras de mejorar las finanzas estatales. El gran impedimento: la falta de acuerdos entre los grandes grupos de poder

 

23 Sep 2017
La trama del populismo
Colaboradores | Por: Mario Recinos

La trama del populismo

23 Sep 2017
¿Por qué el fracaso escolar en los jóvenes salvadoreños?
Colaboradores | Por: Paula Magaña

¿Por qué el fracaso escolar en los jóvenes salvadoreños?

17 Sep 2017
Monseñor Romero politizado
Colaboradores | Por: Diana García

Monseñor Romero politizado

16 Sep 2017
Ya estamos en campaña electoral
Colaboradores | Por: Federico Umaña

Ya estamos en campaña electoral