Colaboradores

15 Jul 2018
Colaboradores | Por: Ludwin Arévalo

Reciclemos, pero no políticos

El Salvador es un pequeño país de poco más de 21,000 km cuadrados con una gran densidad poblacional, pues se estima que en esos 21,000 km cuadrados viven más de 7 millones de personas. Esta es una de las razones por la que, al ser un país tan pequeño, nuestra Asamblea Legislativa tiene tantos diputados, 84 en total. Estos tienen un periodo legislativo de tres años y pueden ser reelectos de forma indefinida, por eso es que hay diputados que tienen en el cargo más años de los que un salvadoreño necesita para votar.

Pero, ¿qué pasa cuando uno de estos políticos no es reelegido y es de los más representativos del partido al que pertenece? Bueno, para alivio de ellos, en El Salvador, algunos de los partidos reciclan a sus miembros. Una persona que ha desarrollado la noble labor de la diputación tanto tiempo no puede irse, aunque la población así lo decida, ya que algunos partidos optan por darles alguna compensación por sus años de servicio. Esta es la razón por la que, ciertos diputados no electos pasan a ser los asesores de los diputados más nuevos; su objetivo, guiarlos en el camino adecuado hacia el pensamiento de la cúpula.

Esto últimamente ha molestado mucho a los salvadoreños, pero no es una práctica nada nueva. El reciclaje de políticos es una práctica de los partidos desde hace mucho tiempo. Muchos de los diputados que actualmente conforman la Asamblea Legislativa primero ocuparon un cargo afuera del Órgano Legislativo; algunos primero fueron alcaldes, candidatos a la Presidencia, ministros, viceministros u ocuparon cargos dentro del partido. Luego, al terminar su vida útil en el gobierno central o municipal, se rotan y llegan a los curules de la Asamblea. Estamos hablando de personas que pasan décadas viviendo a costa de los impuestos del pueblo y desfilan por todos los cargos posibles que se les ofrezcan.

En otras palabras, el reciclaje de políticos no es una práctica nueva, ni es exclusiva para la derecha o la izquierda; sino, más bien, es una herramienta de los políticos para quedarse en el mismo lugar, con los mismos beneficios o quizás ganando un poco menos, pero sin soltar el poder. Pero, ¿qué clase de asesoría podrían ofrecer ex diputados como Lorena Peña, si ella misma usaba asesores? Además, es frustrante ver como los partidos hablan de renovación cuando diputados jóvenes como Johnny Wright se salen de los partidos, mientras Francisco Merino ganó otra vez la diputación cuando ocupa el cargo desde 1982 y cuando Milena Escalón ganó una alcaldía a sus 71 años de edad. ¿Acaso esto es renovación?

Verdaderamente El Salvador sí necesita una renovación de políticos que cambien el panorama tan preocupante de corrupción, nepotismo, “compadrazgo” y otros males que adolecen a la política nacional. Es una necesidad contar con mentes frescas que le den un nuevo rumbo al país y salir finalmente adelante, que no se reciclen más lo políticos y entiendan el mensaje: al salir de la alcaldía, no los queremos de diputados; y, al salir de la diputación, no los queremos de asesores. El pueblo elige diferente porque ustedes no cumplieron con su trabajo y se necesita a alguien más, que realice mejor el trabajo, que haga lo que ustedes no pudieron hacer. Eso que prometieron hacer en campaña y olvidaron en su lugar. ¿Cuándo se ha visto que una empresa despida a alguien por incompetencia para contratarlo meses después y que haga una consultoría?  La simple idea parece ridícula, pero al parecer eso es lo que más caracteriza a la política en El Salvador. Debemos de reciclar, pero ya basta de reciclar políticos.

20 Oct 2018
Aborto ¿seguro? ¿legal? ¿gratuito?
Colaboradores | Por: Francisco Monzón

Aborto ¿seguro? ¿legal? ¿gratuito?

14 Oct 2018
Con cariño
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

Con cariño

14 Oct 2018
El positivismo barato y la gente tóxica
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

El positivismo barato y la gente tóxica

13 Oct 2018
Los criminales de la nueva era
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

Los criminales de la nueva era