Colaboradores

29 Jul 2017
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

¿Quién necesita limpiarse las manos con las reformas a la Ley de Extinción?

El pasado martes 18 de julio, la Asamblea Legislativa aprobó con 43 votos -por mayoría simple- las reformas a la Ley de Extinción de Dominio.

Esta ley, según la Asamblea Legislativa, tiene por objetivo normar el procedimiento que regula la acción de extinción de dominio a favor del Estado, sobre aquellos bienes que se encuentran dentro de los presupuestos que dan lugar a la misma, de acuerdo a la Asamblea Legislativa.

Pero, ¿Qué significa esto? Pues, en resumen, antes de ser reformada esta ley, la FGR podía tomar los bienes que se sospechara se hubieran obtenido mediante acciones ilícitas y declararlas de titularidad a favor del Estado. La extinción de dominio se podía realizar si se sospechaba que era de origen ilícito, es decir, no era necesario que fuera vencido en juicio el acusado para realizarle la extinción.

Con las nuevas reformas, uno de los cambios que se realizaran, es que ahora ya no se podrá llevar a cabo la extinción de dominio hasta que el acusado sea vencido en juicio y declarado culpable. Entonces, por ejemplo, no se podría continuar con el proceso, si el acusado fallece cuando aún está aún siendo juzgado y no se le ha declarado culpable. Por lo tanto, no se le podría hacer la extinción de dominios, aunque estos se hubieran obtenido de manera ilícita, ya que no se le pudo comprobar el ilícito a causa de su muerte.

Ahora, analicemos quienes fueron los que votaron a favor de dicha reforma. Para que aprobar estas reformas se necesitaba el voto de mayoría simple, que es el cincuenta por ciento más uno de los diputados, o sea 43. Todos los diputados del FMLN votaron a favor de estas reformas, asimismo los diputados de GANA, a excepción del diputado Francisco Zablah.

Así mismo, se obtuvieron dos votos del PCN, siendo estos Francisco Merino y Reynaldo Cardoza, quien alquila una casa mientras se desarrolla el proceso de extinción de dominio en su contra; pero, aun hacía falta un voto para lograr los 43. Entonces, la diputada de ARENA, Carolina Rodríguez, esposa de Narciso “Chicho” Ramírez, -alcalde de GANA que ha sido cuestionado por la justicia en diferentes ocasiones- votó a favor. Así se aprobó esta reforma.

Había muchas personas en contra de que se aprobaran estas reformas a la ley. Entre ellos, el Fiscal General Douglas Meléndez, el alcalde capitalino Nayib Bukele, el aspirante a candidato presidencial por ARENA, Javier Simán, y la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes. Esta última insistía que las reformas a la ley de extinción de dominio no cumplen con las normas internacionales.

Entonces, ¿Por qué se aprobó esta ley si no cumple con estándares internacionales? ¿Por qué se necesitó el voto de alguien, que está siendo procesado bajo esta ley y la de una diputada relacionada a un alcalde, que se ha visto en contienda con la ley en reiteradas ocasiones? ¿Es que acaso alguien necesita limpiarse las manos?

No me atrevo a dar mi opinión al respecto, solo pongo en evidencia los hechos. Juzgue usted mismo.

19 Ago 2017
¿Por qué los salvadoreños somos pobres?
Colaboradores | Por: Carlos Velásquez

¿Por qué los salvadoreños somos pobres?

19 Ago 2017
Agentes de cambio
Colaboradores | Por: Diana Chavéz

Agentes de cambio

13 Ago 2017
No le creo al “mesías falso”
Colaboradores | Por: Mario Recinos

No le creo al “mesías falso”

13 Ago 2017
Los de “la legislativa” necesitan un curul VIP
Colaboradores | Por: Karen Rivas

Los de “la legislativa” necesitan un curul VIP