Colaboradores

8 Nov 2015
Colaboradores | Por: César Chávez Cárdenas

Queremos que el deporte sea una profesión

Por el bien del deporte salvadoreño opino que estos reclamos se deben dar en todas las federaciones, se debe reclamar por buen transporte y buenas instalaciones deportivas.

Llevo días escuchando sobre este escándalo. El día que me enteré de los reclamos de los futbolistas, al igual que muchos de ustedes, me pareció absurdo; no considero justo los bonos que reclaman peor aún si lo hacen sin tener resultados que sustenten sus peticiones. Escuchando con mayor atención sus peticiones debo decir que hay algo en lo que los apoyo: en el país pocos saben lo que un atleta y su cuerpo técnico vive para poder llegar a una competición internacional, por lo tanto, pocos comprenderán PARTE de lo que estos seleccionados reclaman.

Lastimosamente, en El Salvador todos nos hemos acostumbrado a no exigir nuestros derechos; todos los atletas sabemos que en las federaciones hay dinero y posiblemente de sobra (les invito a leer el artículo “Federaciones deportivas no utilizan ni el 20 por ciento de su presupuesto”, publicada en este medio). Sin embargo, cuando se nos ofrecen las peores condiciones para competir o entrenar solo agachamos la mirada y aceptamos las migajas del pan, o en el caso de tener un mejor poder adquisitivo ponemos dinero por cuenta propia, todo por tener el honor de representar a nuestro país.

Como salvadoreños hemos llegado al punto en que nos parece heroico que los jugadores de fútbol playa viajen “amontonados” en un pickup, en lugar de indignarnos y reclamar porque a nuestros deportistas se les trate dignamente. Como atleta les puedo decir que si estos futbolistas playeros viajaran al menos en un microbús donde puedan estirar sus piernas y protegerse del sol durante el viaje; la condición física en los últimos cinco minutos del partido podría ser muy diferente, y por ende los resultados podrían ser aún mejores. Con seis años como seleccionado nacional en atletismo, puedo decir que he visto muchos atletas al igual que yo que hemos dejado el deporte de lado porque nos rendimos en del sueño de vivir dignamente del deporte en el país. He visto entrenadores con 15 horas de trabajo diarias para poder tener una paga que les permita sobrevivir; médicos y fisioterapistas que ponen parte de sus salarios para tener equipo médico adecuado para la atención de sus atletas. He visto directivos justos que han desistido en sus esfuerzos tras no poder luchar contra los corruptos, y he visto otros que siguen luchando por que el deporte nacional algún día sea valorado como profesión

El escándalo actual del fútbol nacional no es más que un reflejo de lo que sucede en la mayoría de las federaciones del país, con la gran diferencia que este caso se ha hecho de público por el poder mediático del fútbol. Todos opinamos sin saber del tema y parece que al que reclama sus derechos todos lo queremos abuchear porque no está conforme viviendo en la miseria en la que muchos otros quieren vivir. Por el bien del deporte salvadoreño opino que estos reclamos se deben dar en todas las federaciones, se debe reclamar por buen transporte y buenas instalaciones deportivas. Parece que la inversión en deporte se congeló cuando El Salvador fue sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2001. Observen la mayoría de las instalaciones y vehículos del INDES y ninguno de ellos se ha renovado desde ese evento.

18 Nov 2018
¿Qué hay detrás de los resultados de la PAES?
Colaboradores | Por: Walter Iraheta

¿Qué hay detrás de los resultados de la PAES?

11 Nov 2018
Comunidad El Espino, el reflejo de la desigualdad
Colaboradores | Por: Lourdes Hernández

Comunidad El Espino, el reflejo de la desigualdad

11 Nov 2018
¿En verdad el aborto es para el bien de la mujer?
Colaboradores | Por: Andrea Marroquín

¿En verdad el aborto es para el bien de la mujer?

27 Oct 2018
El rostro del mundo del siglo XXI
Colaboradores | Por: John Guzmán

El rostro del mundo del siglo XXI