Colaboradores

2 Dic 2017
Colaboradores | Por: Jeferson Aldana

¿Qué implica legalizar temas polémicos en El Salvador?

El Salvador, a lo largo de la historia, temas como el aborto, prostitución, drogas u otros son mal vistos por la población. Pero, a veces no nos damos cuenta de lo que estás aprobación implican en la sociedad actual.

Un ejemplo es lo que ocurrió con el alcohol en los Estados Unidos de América cuando estaba prohibido, eran las mafias quienes se encargaban de producirlo y distribuirlo. Al ser ilícito, esto generaba enfrentamientos violentos entre la policía y los mafiosos, o los consumidores, y en la mayoría de estos había asesinatos. Para frenarlo, el gobierno decidió aprobarlo, con lo que los productores y distribuidores ahora eran empresas legales.

Ahora veamos esto en nuestro contexto. Sobre las drogas. Como dijo el ex presidente guatemalteco Otto Pérez Molina en una entrevista: “Estados Unidos consume y en lugar de luchar para bajar el consumo, luchan aquí en nuestros países y obligan a nuestros países con pocos recursos a hacer una lucha que es de ellos. Los dólares y las armas vienen de EE.UU y nos toca poner a nosotros nuevamente los muertos, la violencia y la inseguridad en nuestro país”.

La solución no sería aprobar el uso y abuso de drogas, sino que tan solo se necesitaría aprobar su uso médico, de esta manera se podría transportar por nuestros países sin necesidad que nuestros ciudadanos tengan que morir a manos de cárteles de drogas. Los mayores consumidores son los estadounidenses, ellos tienen que solucionar sus problemas, no utilizar a nuestros ciudadanos como peones que mueren en una guerra al narcotráfico de otro país.

Y ahora con el caso de la prostitución. En nuestro país, en octubre pasado, se dio una propuesta de ley para legalizarla. Tal vez, a mi criterio, hacerlo tendría más beneficios para la sociedad en general: en primer lugar, porque los hombres y mujeres que viven de esto podría tener derechos laborales. De esta manera, se podrían incluso crear sindicatos o hacer huelgas si no están conformes con el trato que reciben.

En segundo lugar, esto conllevaría a que se tengan mayores controles sanitarios por parte de empresas. Esto sucedió cuando la industria del cine para adultos se hizo legal, que significó una reducción asombrosa de los contagios de enfermedades de transmisión sexual.

Si la prostitución se legaliza, los que operan y se benefician de este rubro tendrían que estar al marco de la ley. Pueda que esta medida ayudara a combatir la prostitución infantil, la trata de personas y hasta, explotación laboral. Le daría la facultad al Ministerio de Hacienda y de Trabajo de intervenir. Y como último argumento, la prostitución legal no sería obligatoria, es decir, se combatiría la prostitución forzosa.

En fin, las drogas o la prostitución es algo que no a todos les parece, pero evadirlo no soluciona el trato que reciben las personas que si están implicadas en esos “mercados”. Podemos intentar vivir en una utopía creyendo que no hay drogas, ni prostitución porque son ilegales, cuando sabemos que siguen existiendo.

Pero, la realidad es que allá afuera siguen muriendo policías luchando contra narcos. Prostitutas y otros trabajadores sexuales están siendo explotados o tratados inhumanamente. Mientras nosotros creyendo que estamos en una sociedad mejor.

Si el gobierno no puede proporcionarles mejores empleos a quienes se ganan la vida de esta manera, al menos debería garantizarles un trato más humano que vivir al margen de la legalidad o poner en riesgo su vida a diario. Ya hay países en los que estas acciones son legales y no han tenido un “apocalipsis”, lo que sí tuvieron fue una reducción de crímenes relacionados a esto.

16 Dic 2017
El Salvador para este 2018
Colaboradores | Por: Ricardo Quijano

El Salvador para este 2018

26 Nov 2017
Vida = PASIÓN
Colaboradores | Por: Alejandra Portillo

Vida = PASIÓN

25 Nov 2017
No seamos parte de la “legión de necios” en las redes sociales
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

No seamos parte de la “legión de necios” en las redes sociales

19 Nov 2017
La vida de un animal en El Salvador
Colaboradores | Por: Alejandra Machado

La vida de un animal en El Salvador