Colaboradores

3 Nov 2012
Colaboradores | Por: Marchelly Funes

Qué hay detrás del desalojo en S.S

El alcalde que rompió el hielo y comenzó a reordenar el Centro Capitalino fue el exalcalde Héctor Silva, los lectores no me dejarán mentir que durante la primera gestión del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, (FMLN), frente a la comuna capitalina, los cambios iniciaron a dar sus frutos. Las plazas públicas vistieron un nuevo colorido, algunas calles y avenidas ocupadas por las ventas ambulantes informales fueron transitables tanto por peatones como por automotores, se construyó el primer relleno sanitario de Centroamérica, entre otras obras.

Haré un breve recorrido por la gestión de los años 1997 a 2003, periodos que gobernó Héctor Silva, para evidenciar lo que líneas arriba sostengo. El primer gobierno municipal de izquierda en la capital fue precedido por Silva y fue en esos años  que se iniciaron los trabajos de reordenamiento.

Las plazas ocupadas por ventas informales, tales como, Libertad, Morazán y Gerardo Barrios, fueron remodeladas y recuperadas por Silva; el parque Simón Bolívar fue otro de los intervenidos y recuperados como espacio de convivencia para los capitalinos. Las calles que rodean el mercado Sagrado Corazón, las plazas y parques antes mencionados también fueron recuperadas.  Estos trabajos representaron  mejoras en ornato y en la imagen de lo que anteriormente era el corazón de la capital, esta se convirtió en un lugar diferente y que llamó inversión, dio confianza para transitar por sus calles, mejoró significativamente el orden, la limpieza y la seguridad.

Ese trabajo no fue fácil para Silva, le costó meses de diálogo y negociación con los afectados “los vendedores informales” y como si eso fuese poco, algunos diputados de Alianza Republicana Nacionalista, (ARENA), frenaron y bloqueaban el quehacer del edil y se convirtieron en  fieles defensores de ellos en ese periodo y los siguientes que se mantuvo el FMLN al frente de la Alcaldía Municipal.

Otro dato importante es el reordenamiento que hizo el Viceministerio de Obras Públicas (VMT), en marzo de 2011, con lo que se recuperaron 30 cuadras del Centro Histórico de San Salvador. No son ciertas algunas afirmaciones que hace un líder religioso cuando dice que han pasado cuatro décadas sin que se le prestara atención al Centro Capitalino. Desalojo o busca de votos

El edil capitalino actual dio el banderillazo de salida para que agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y empleados de la alcaldía municipal realizaran la noche del viernes y el sábado el desalojo de 33 cuadras del Centro Histórico de la ciudad contempladas en el proyecto de ordenamiento de San Salvador a fin de dar un impulso a la recuperación urbanística y económica de la zona, en un ambiente limpio, ordenado y seguro.—Esas ultimas palabras me recuerdan  al exalcalde Héctor Silva y su eslogan “Limpio, Ordenado y Seguro” muy buenas para que las utilice el actual alcalde— .

El desalojo ha tenido más cobertura que los actos que preside el mismo Presidente de la República. En este sentido, es válido preguntarse por qué hasta hoy el Alcalde Quijano retiró las estructuras de más de 900 puestos informales. ¿Será que de ahora en adelante los salvadoreños pasaremos viendo en los diferentes medios “Alcalde recupera capital”, entre otras cosas, que suenan a campaña política adelantada?

Avalo como la gran mayoría de salvadoreños el reordenamiento de la capital pero desapruebo el oportunismo y populismo político mediático que se hace de dicho desalojo. Tampoco se puede  eliminar las fuentes de empleo de miles de salvadoreños sin presentar alternativas reales; es sumamente irresponsable de las autoridades municipales decir que a futuro se construirán plazas comerciales para ellos, ¿a qué futuro se estaría refiriendo el alcalde…?

 

¿Quieres formar parte de los colaboradores de MedioLleno? Envía tus columnas entre 500-650 palabras a info@mediolleno.com.sv

26 Mar 2017
Centroamérica produce mucha comida, pero siempre se muere de hambre
Colaboradores | Por: Ludwin Arévalo

Centroamérica produce mucha comida, pero siempre se muere de hambre

26 Mar 2017
¿Qué significa en realidad ser anti sistema?
Colaboradores | Por: Melvin Mejía

¿Qué significa en realidad ser anti sistema?

25 Mar 2017
El poder de permanecer
Colaboradores | Por: Benjamin Marcía

El poder de permanecer

25 Mar 2017
¿Será El Salvador el próximo fracaso de la izquierda en América Latina?
Colaboradores | Por: Cristian Clavel

¿Será El Salvador el próximo fracaso de la izquierda en América Latina?