Colaboradores

15 Abr 2017
Colaboradores | Por: José Sánchez

¿Qué es la semana mayor?

Muchos salvadoreños conmemoramos la Semana Santa con mucho fervor y entusiasmo, pero pocos sabemos el trasfondo histórico de esta celebración. A continuación, te mostrare una breve reseña de la Semana Mayor.

Según la historia, la Semana Santa comenzó a organizarse a partir del siglo II, después de Cristo en conmemoración a la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesús. Posteriormente, la Iglesia Católica, a través de sus máximos líderes, decidió incluir esta semana en su calendario litúrgico. Esta inicia desde el Domingo de Ramos, que simboliza la entrada de Jesús a Jerusalén.

Dentro de esta semana se instituyó el Domingo de Resurrección como el día más importante de la celebración, ya que se da finalizada la pascua y da la bienvenida a una nueva vida. Luego, se asignó el Sábado Santo como un día de ayuno, ya que es la preparación de la muerte a la vida. En el siglo IV se le dio una vital importancia al Viernes Santo, este día está relacionado con la adoración a la Santa Cruz. Hasta el día de hoy es el emblema del cristianismo como símbolo de salvación para el mundo. Finalmente, se dio paso para incluir el Vía Crucis del Viernes Santo.

Pero seguramente vos te preguntas, ¿de dónde vienen las procesiones?

Las famosas procesiones se comenzaron a organizar en España específicamente en la ciudad de Tunja desde el siglo XVI. En esa época se inició la interpretación artística de la pasión de Jesús en diversas expresiones, dando paso a la creación de escenas en las que podemos mencionar: la Oración del Huerto, la Dolorosa, las Tres Marías, entre otras.

Podemos decir que la ciudad de Tunja se convirtió en el centro de arquitectos, talladores, escultores y pintores. Algunos de estos artistas crearon bellas piezas para las iglesias de la época y que las mismas fueron usadas durante la Semana Santa. Un dato muy importante es que a finales del siglo XVI se creó la primera sociedad de nazarenos, siempre en la ciudad de Tunja, que se dedicaban a organizar la Semana Mayor en dicha ciudad.

Como sabemos estas tradiciones fueron traídas por los españoles en el período de la conquista y que con el pasar del tiempo se fueron convirtiendo en tradiciones, tanto en América Latina como en el resto del mundo.

En nuestro querido El Salvador hay muchos factores culturales que nos marcan el inicio de este período. Como por ejemplo, el agradable sonido de las “chicharras”  y comidas propias de la época, entre ellas: las torrejas, mangos y jocotes en miel, pescado envuelto en huevo, entre otras.

Pero, lo más importante es que recordemos que este período es para reflexionar y recordar la pasión y muerte de nuestro Señor Jesús. No pasemos desapercibido el verdadero significado de esta fecha.

17 Feb 2019
El mercado laboral y la Cuarta Revolución Industrial
Colaboradores | Por: John Guzmán

El mercado laboral y la Cuarta Revolución Industrial

16 Feb 2019
Guía para pasar un feliz mes de febrero en la “friendzone”
Colaboradores | Por: Zarko Pinkas

Guía para pasar un feliz mes de febrero en la “friendzone”

9 Feb 2019
Fin de la cuenta regresiva electoral
Colaboradores | Por: Vladimir Velásquez

Fin de la cuenta regresiva electoral

3 Feb 2019
Escuela utópica o una misión
Colaboradores | Por: Gustavo Araniva

Escuela utópica o una misión